Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

[ad_1]

El actor estadounidense Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera, ha informado este lunes el certamen donostiarra.

Mortensen recogerá el premio y presentará en San Sebastián su primera película como director, “Falling”, que clausuró el festival de Sundance y ha sido seleccionada por Cannes, aunque finalmente su estreno europeo se llevará a cabo en la capital guipuzcoana.

El actor neoyorquino, de padre danés y que pasó gran parte de su infancia en Argentina, ha participado en medio centenar de películas de prestigiosos cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Gus Van Sant y Brian de Palma, entre otros.

El héroe Aragorn

Popularmente conocido por encarnar al héroe Aragorn en la saga de “El Señor de los Anillos”, Viggo Mortensen ha optado al Premio Óscar en tres ocasiones, en 2007 por “Promesas del Este”, de David Cronenberg, en 2016 por “Capitán Fantastic”, de Matt Ross, y en 2018 por “Green Book”, de Peter Farrelly.

En su primer papel en el cine acompañó a Harrison Ford dentro del reparto de “Único testigo”, de Peter Weir, en 1985, y posteriormente se enroló en varios proyectos de cine de género como “La Matanza de Texas III”, “Intrépidos forajidos”, “Presidio” y “La piel que brilla”, entre otros.

Con reputados cineastas

En 1991 Sean Penn contó con él en el reparto de su debut como director, “Extraño vínculo de sangre”, tras la que, en la década de los 90, comenzó a trabajar a las órdenes de reputados cineastas como Brian De Palma, con quien rodó “Atrapado por su pasado”; Tony Scott, en “Marea roja”; Jane Campion, en “Retrato de una dama”; y Ridley Scott en “La teniente O’Neil”.

Con la entrada del nuevo siglo, el actor conoció la popularidad global al convertirse en Aragorn, el héroe de la trilogía fantástica de “El señor de los anillos”, dirigidas por Peter Jackson a partir de la obra literaria de J.R.R. Tolkien.

Fructífera colaboración

Posteriormente, comenzó una fructífera relación con David Cronenberg, a cuyas órdenes rodó “Una historia de violencia” (2005), “Promesas del este” (2007) -película con la que inauguró el Festival de San Sebastián- y “Un método peligroso” (2011), en la que encarnó a Sigmund Freud.

Ha participado asimismo en la adaptación cinematográfica de obras como “La carretera”, de John Hilcoat sobre la novela de Cormac McCarthy, y “En el camino”, en la que Walter Salles llevó a la pantalla la emblemática obra de Jack Kerouac.

En el cine español

Mortensen ha colaborado en proyectos de cine español, como “Gimlet”, de José Luis Acosta, “La pistola de mi hermano”, de Ray Loriga, y “El capitán alatriste”, de Agustín Díaz Llanes, y también en las películas argentinas “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg, y “Jauja”, de Lisandro Alonso.

El actor se presenta en San Sebastián con “Falling”, su debut en la dirección, un drama familiar en el que también actúa junto con Lance Henriksen, Terry Chen, Sverrir Gudnanson y Laura Linney.

El filme, que se estrenará en cines comerciales españoles el 2 de octubre, ha sido seleccionado por el Festival de Cannes, que este año no se ha celebrado por la pandemia de Covid-19, por lo que se proyectará en San Sebastián con el sello del certamen francés.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.