Víctor Ullate Roche dirigirá el primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas de España

[ad_1]

Con la “incertidumbre” de si podrá estrenarse con clases presenciales el próximo septiembre o si tendrá que ver la luz a distancia, Víctor Ullate Roche asume la dirección del primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas de España en el que seleccionará a los alumnos “no tanto por el nivel previo” sino por la certeza de que vean en las tablas “su futuro”.

El colegio privado Agora International School Madrid y ‘Sing Dance Proyect’, formadores, entre otros, de los protagonistas del musical ‘Billy Elliot’, comenzarán el próximo curso con el primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas de España, en el que los estudiantes deberán superar audiciones y entrevistas individuales.

Un musical de los alumnos

Detrás de ‘Sing and Dance Project’ está la pareja formada por Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez, que atienden a Efe por teléfono para charlar sobre este Bachillerato Internacional, que contará con un proyecto especial para cerrar el curso: un musical “original” elaborado por los propios alumnos en el que participarán estudiantes de todo el centro.

“Estamos súper ilusionados con el proyecto”, asegura Ullate Roche, que explica que la idea de crear este bachillerato internacional surgió cuando dirigía el grado superior de Artes Escénicas del Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA.

Clases de preparación

“Todos los años hacíamos pruebas de acceso y nos dimos cuenta de que muchos alumnos venían sin ninguna preparación. Vimos que ahí había un vacío y que teníamos que hacer algo”, explica.

Su idea, relata, era hacer un bachillerato de la rama, pero “no sabíamos muy bien dónde”, y finalmente se acordó que sería en el Agora International School Madrid en el que imparte clases extraescolares.

“Vimos que tenía cabida en el itinerario internacional”, apostilla el bailarín, coreógrafo y actor, mientras Sánchez añade que la diferencia entre un bachillerato nacional y uno internacional es que en el segundo caso “tenemos más libertad a la hora de crear el plan de estudio” basándose en las necesidades de los alumnos.

Disipar el miedo de las familias

“Y pensamos que muchas familias tienen miedo a que sus hijos se dediquen a este mundo, porque piensan que es más difícil, y vimos que a través del bachillerato internacional esos miedos iban a desaparecer porque abren muchas más puertas que uno normal“, asevera la cantante y actriz.

Cuenta que, por ejemplo, en la asignatura Ritmos predominará el claqué, y que Estilos Musicales “se va a dividir en estudio musical y corporal”: “Vamos a trabajar el jazz desde su parte teórica y llevarlo a la práctica con el cuerpo”. Representación Teatral incluirá dramaturgia, estilos de interpretación, puestas en escena, literatura… “Es una cosa súper novedosa”, resaltan sobre el programa formativo.

Comienzo en septiembre

Reconocen que están “un poco a expensas de lo que pase” en relación a la evolución de la Covid-19, algo que les genera “bastante incertidumbre”, aunque se muestran convencidos de que se podrá iniciar la andadura el curso que viene tras comprobar que pueden ofrecer clases extraescolares a distancia a través de plataformas como Zoom.

El director del colegio, Gerard O’Donnell, explica que el itinerario de Artes Escénicas tendrá lugar en el programa internacional del centro por la “flexibilidad que nos ofrece respecto al diseño curricular y la forma de evaluar, que es más formativa que sumativa” y que “respeta la centralidad del proceso y no solo el producto”, algo “importante” en disciplinas artísticas.“Siempre hemos sido un colegio muy artístico y ésta es una aventura muy, muy emocionante”, asegura a Efe.

Ante un posible rebrote de coronavirus que obligue a iniciar el curso de manera telemática, O’Donnell apunta que cuentan con un “robusto plan de contingencia” para situaciones de emergencia, “incluyendo cierres forzados del centro” como ocurre en la pandemia.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.