Vecinos de Monte Alto demandan coordinacin para asistir al hombre sin hogar de la calle Torre

Los “inconvenientes de convivencia” y la “creciente conflictividad” ocasionada por un hombre sin hogar que emplea como cobijo y sitio de pernoctación un bajo descuidado de la calle Torre han llevado a la asociación vecinal Atochas-Monte Alto-A Torre a pedir a los servicios sociales del Municipio que se coordine con otras administraciones para darle “una salida digna” a esa persona.

El colectivo vecinal alarma de que el hombre está desnudo en plena calle en múltiples instantes del día, a veces mientras que pasan menores a su lado, y que a lo largo del estado de alarma de la crisis sanitaria y en los días siguientes no usó mascarillas de protección contra el coronavirus. Los vecinos apuntan que padece inconvenientes de alcoholismo y sostiene sus escasas posesiones en el bajo del número 23 de la calle en unas deficientes condiciones de higiene. Y advierten de que los enfrentamientos de convivencia se “agudizarán” con el comienzo del próximo curso escolar.

El Concello está al tanto de la situación de este hombre, como de las protestas de los vecinos y mercaderes de la calle Torre desde finales del año pasado. El área de Benestar Social ha facilitado ayuda a esta persona más de una vez, mas siempre y en todo momento la ha rechazado y ha vuelto al sitio en el que pasa las noches, al lado de la puerta de acceso a un edificio sin habitantes y en deficiente estado de conservación, protegido por viejas mantas, con envases de alcohol a su lado y frente a la gente que pasa arriba y abajo por la calle Torre.

La asociación vecinal trasladó esta situación a la propia regidora, Inés Rey, en una asamblea festejada el pasado 13 de julio, tras la que la regidora notificó a los vecinos de que la solución es compleja y no sería inmediata. El Concello no puede forzar al hombre contra su voluntad a ingresar en un centro médico o bien de atención a personas sin hogar, explicó Rey. En verdad, tras alguna demanda vecinal, el individuo fue movilizado por policías locales a una instalación sanitaria, que abandonó días después para regresar a Monte Alto y también instalarse en el portal de la calle Torre. Lo que sí ha hecho el Municipio fue informar a la Fiscalía de la situación, de la que todavía espera una contestación.

Las ideas municipales no son completamente satisfactorias para los vecinos y mercaderes, que demandan una mayor implicación institucional. “Viendo con preocupación la situación y dada la lentitud con que se desarrollan los procesos, insistimos en la mediación incesante de los servicios sociales municipales para sostener la situación controlada, algo que la Alcaldía nos confirma que se da. Solicitamos asimismo la actuación ordenada con el resto de las administraciones eficientes (Sergas, Xunta, Fiscalía) para apresurar los procesos que sean precisos”, demandan los vecinos.

El colectivo apunta en un escrito que ha remitido al Concello que, conforme datos de la asociación Proxecto Home, prácticamente 500 personas murieron en las calles españolas entre 2006 y 2012 y que el 51% de las personas sin hogar fallecidas fueron víctimas de un delito de agresión.

En febrero pasado la Policía Local detuvo a una persona sin hogar con relación a un incendio ocurrido de noche en un pequeño local de la calle Justicia. Vecinos de la zona consultados por los agentes atribuyeron el fuego al hombre que habitúa a pasar las noches en el bajo comercial de la calle Torre. Una vez detenido y derivado a la Comisaría de la Policía Nacional, donde fue interrogado y más tarde puesto en libertad, el hombre retornó al bajo de la calle Torre.

En los últimos días, el hombre ha sido visto merodeando por calles en el centro de la urbe a lo largo del día. Cuando obscurece vuelve al portal que ha tomado por hogar para dormir.

Leave A Reply

Your email address will not be published.