Valdemoro rechaza investigar la gestión de la residencia municipal durante la pandemia

[ad_1]

El pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha rechazado investigar la gestión de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Rosario y del Centro Municipal de Mayores durante la pandemia del covid-19.

La propuesta ha sido planteada por Más Madrid Valdemoro, que advertía en el texto de la muerte por coronavirus de 41 usuarios de la residencia, de titularidad municipal y gestionada por la empresa Domus Vi.

Mortalidad del 11%

El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Valdemoro, Javier Carrillo, ha dicho durante la sesión plenaria que el municipio ha tenido un índice de mortalidad de un 11% por cada 1.000 habitantes y ha subrayado que “los mayores han sido el colectivo más vulnerable”.

Carrillo ha recordado que el sindicato SATSE denunció en abril la falta de personal en la residencia y la “presencia de cadáveres sin retirar”, por lo que ha reclamado una investigación en la que se dictamine “si hemos fallado o no”, porque “son equipamientos municipales y es nuestra responsabilidad”.

Además, ha recordado que la empresa que gestiona la residencia fue sancionada en 2016 por el pleno, debido a la carencia de medios con que contaba.

Rechaza la mocíon

La moción ha sido rechazada con los votos de los grupos Ciudadanos, PP y Vox. Los tres han señalado a la responsabilidad del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la gestión de las residencias.

El portavoz del PP, David Conde, ha dicho además que el Ayuntamiento de Valdemoro tiene pendiente celebrar un pleno monográfico sobre la gestión municipal de la covid-19, mientras que el portavoz de Gobierno municipal de Ciudadanos, Ángel Díaz-Flores, ha asegurado que en la gestión de la residencia municipal “se han seguido los criterios de la Guía del Ministerio de Sanidad” y que de ello se ha informado en la Junta de Portavoces.

Uno de los primeros focos de coronavirus en la región se detectó en el Centro Municipal de Mayores, donde el pasado 5 de marzo se registraron 16 infectados entre los usuarios y los profesionales del mismo.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.