Urkullu convoca elecciones autonómicas en el País Vasco el 12 de julio

[ad_1]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario y después ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas vascas y todo apunta a que serán el 12 de julio.

Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuando podrían convocarse los comicios autonómicos y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de Covid 19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.

Para celebrar las elecciones será necesario levantar la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra, pero que se hará próximamente, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Galicia también el 12 de julio

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es probable que anuncie este lunes que las elecciones gallegas –inicialmente previstas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus– se celebrarán el domingo 12 de julio.

Feijóo ha anunciado que reúne a su Gobierno poco después de que trascendiese que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado el mismo paso.

Los informes sanitarios que ha recabado Feijóo en los últimos días avalan el 12 de julio como la fecha más segura, al ser la más próxima al principio del verano para la que puede convocar, ya que legalmente deben transcurrir 54 días entre la llamada a las urnas y la votación.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.