Trump no admitió preguntas de prensa tras polémica por su recomendación de inyectarse desinfectante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este viernes su conferencia de prensa diaria sobre la COVID-19 sin aceptar ninguna pregunta, un gesto sin precedentes desde que empezó la crisis del coronavirus que llegó después de 24 horas de polémica por su sugerencia de inyectarse desinfectante para tratar la enfermedad. La abrupta conclusión llegó después de las declaraciones iniciales del mandatario y su equipo llegó entre rumores de que el presidente se plantea dejar de celebrar esas ruedas de prensa diarias, que se han convertido en lo más parecido a los mítines que usaba para conectar con sus votantes antes de la crisis.

Después de exaltar -como acostumbra- la labor de su Gobierno para contener la pandemia y de dar paso al vicepresidente Mike Pence y al director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn; Donald Trump abandonó abruptamente la sala de prensa de la Casa Blanca, seguido por su equipo. No está claro si lo hizo debido a la polémica por su sugerencia respecto a los desinfectantes: algunos periodistas presentes en la sala de prensa recordaron que la Casa Blanca acababa de enzarzarse en una nueva discusión con la cadena CNN y especularon con la posibilidad de que fuera ese el motivo de su decisión.

Tensión entre Trump y la prensa

Poco antes de que empezara la conferencia, la Casa Blanca pidió a uno de los periodistas que cambiara su asiento con la corresponsal de la CNN para que esta se sentara más lejos del podio. Ambos reporteros se negaron y la Asociación de Corresponsales medió para impedir que se produjera el trueque.

Sin embargo, la conferencia llegó también en un momento de fuertes tensiones con los medios, a los que el Gobierno de EE.UU. acusa de haber “sacado de contexto” los comentarios del presidente de este jueves, en los que propuso que se investigara la posibilidad de tratar el coronavirus “inyectando desinfectante” en el cuerpo humano. Donald Trump intentó defenderse este viernes al afirmar, horas antes de la rueda de prensa y desde el Despacho Oval, que había hecho esos comentarios “sarcásticamente”.

¿Se acaban las conferencias diarias?

De acuerdo con la publicación Axios, Donald Trump está planteándose dejar de celebrar las ruedas de prensa a diario, y quizá aparecer ante la prensa solo cuando haya “victorias” que anunciar.  Varios de sus asesores le han dicho que “el espectáculo” diario de las ruedas de prensa “no le está ayudando” y que es parte de la razón por las que las encuestas no le favorecen ante el probable candidato demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, según este medio.

Axios también indicó que el debate sobre cortar las ruedas de prensa ya estaba activo antes de que Donald Trump hiciera sus comentarios sobre los desinfectantes, pero la polémica al respecto parece haber convencido al mandatario de que hay que hacer cambios.

(Con información de EFE)

Leave A Reply

Your email address will not be published.