Tuesta estudia presentar una demanda contra el Rey Juan Carlos por presunta corrupción

[ad_1]

Juan El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado estudiar la presentación de una demanda contra el Rey retirado Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein por presunta corrupción.

En un comunicado, el Govern agrega que la demanda puede extenderse a todos los que de una forma o bien otra hayan “participado, ayudado, cooperado o bien enmascarado las prácticas corruptas en las que presuntamente habría sido implicado el precedente jefe del estado de España y su ambiente por un periodo de tiempoperíodo de tiempo que aún está para determinar”.

El Govern pretende determinar, conforme las informaciones publicadas, “la integridad de los hechos, quién habría participado, quién debe contestar penalmente, y quiénes deben aceptar la responsabilidad civil ex- delicto”.

La responsabilidad civil ex- delicto correspondería primero a los autores de los supuestos hechos y, después y subsidiariamente, a la Casa Real: el Govern aduce que la Casa Real “es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el momento, deje demandarle responsabilidades ex- delicto”.

Torra estima que la corrupción se debe perseguir independientemente de quien participe, y ha señalado que todas y cada una de las personas son iguales frente a la ley.

Ha añadido que, “pese a las contrariedades de una demanda de estas peculiaridades”, son hechos graves y cuya presunta responsabilidad es del rey emérito, mas asimismo de otras personas que no cuentan con la inviolabilidad con que sí cuenta Juan Carlos I, conforme Tuesta.

“Por las informaciones que van surgiendo, se habla de un largo periodo de tiempo en que se habrían cometido estos supuestos hechos y también ingentes cantidades de dinero”, asevera.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.