todo lo que necesitas saber

[ad_1]

A partir del lunes 4 de mayo comienza la fase 0 de la desescalada en Madrid, una fase que contempla la apertura de algunos comercios pero que impone especiales medidas de higiene y prevención para evitar un posible rebrote del Covid-19.

Entre los comercios que podrán comenzar a funcionar de nuevo, están las peluquerías y los pequeños comercios. Te contamos qué podrás hacer durante esta fase cero.

Pequeños comercios con restricciones

La mayor parte de España arranca el lunes 4 de mayo en la etapa 0 (a excepción del Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera). A partir de esta fase, podrán abrir pequeños comercios, entre los que se encuentran las peluquerías, pero deberán hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad:

  • Peluquerías: se exige distanciamiento social, atención bajo cita previa y medidas de higiene como el uso de guantes y mascarilla.
  • Restaurantes y cafeterías: puedan servir pedidos para llevar, pero éstos deberán realizarse por teléfono, internet o mensajería móvil.
  • Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados: con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Fisioterapia y centros de estética: tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Archivos: prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

Paseos y entrenamientos de deportistas

Todas las personas podrán salir a pasear, incluidas las personas mayores y los niños, pero dentro de su franja horaria.

  • Corredores: los corredores y deportistas podrán salir de 6 a 8 de la mañana y de 20 a 23 horas.
  • Paseos: todo aquel adulto que quiera salir a pasear, podrá hacerlo acompañado como mucho por otro adulto. El horario es de 6 a 8 y de 20 a 23 horas.  Sin embargo, mientras que los paseos tienen como limitación un kilómetro de distancia desde el hogar, los deportistas no tienen ningún tipo de restricción, solo que no podrán desplazarse en transporte público o  privado para hacer deporte ni podrán salir de su municipio.
  • Mayores y dependientes: los mayores de 70 años y personas dependientes, tendrán que hacerlo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
  • Niños: Los niños, por su parte, podrán salir a jugar respetando las normas establecidas de 1 acompañante adulto, una hora como máximo y un kilómetro de distancia como mucho, entre las 12 y las 19 horas.

Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

Otras medidas contempladas

La orden que publica el BOE sobre las medidas contempladas durante esta primera fase de desescalada también incluye:

  • Huertos: la posibilidad de atender huertos familiares de autoconsumo. Deben ser huertas dentro del mimo municipio del domicilio.
  • Obras: se podrán realizar obras en viviendas y locales vacíos y en viviendas en donde no haya contacto con ningún otro vecino.
  • Preferencia en el comercio a mayores: también se recuerda que los mayores de 65 años tendrán un horario preferente de atención o un pasillo preferente en los comercios. Las compras deben ser siempre en el mismo municipio de residencia, a no ser que se necesite un producto que no pueda encontrarse en el mismo municipio.

El caso de deportistas profesionales

Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Y aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. Y cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.

Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

Uso obligatorio de mascarillas

Durante la fase 0 será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, tal y como anunció el presidente del Gobierno en su última rueda de prensa telemática. Para ello, se repartirán más de 2 millones de mascarillas en puntos clave de acceso al transporte, tanto en entradas de metro, estaciones de cercanías y paradas de autobús.

También es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte del taxi, VTC y transporte marítimo y aéreo. marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Esta primera fase durará en Madrid previsiblemente hasta el día 11 de mayo. Entonces comenzará la fase 1, con novedades como la posibilidad de abrir terrazas en hasta un 50% de aforo y celebrar velatorios con un máximo de 15 personas. También se permitirán reuniones familiares de hasta 10 personas, dentro y fuera de casa y la apertura de pequeños comercios sin cita previa.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.