Telemadrid reúne a los artífices de ‘La Movida’ en la Sala El Sol

[ad_1]

Telemadrid ha conseguido reunir en la mítica sala El Sol a algunas de las caras más relevantes de ‘la movida madrileña’, aquel movimiento cultural surgido en los años 80 y que cambió la historia de la capital y de España para siempre. El resultado: un programa especial que rinde homenaje a aquel hito cargado de libertad y de afán de divertirse y que lo espectadores de Telemadrid podrán ver este viernes, a las 22.30h, en ‘La Movida 80-20’.

En el cuarenta aniversario de La Movida, las cámaras de Telemadrid han reunido a casi todos los protagonistas de aquella época para una foto histórica capturada por el fotógrafo Jau Forne. Durante los preparativos, se suceden anécdotas, testimonios, risas, comentarios y recuerdos. Los protagonistas hablan sobre el legado y la vigencia del legendario movimiento. Entre ellos, el músico y actor Pablo Carbonell, la artista y fotógrafa Ouka Lele, el escritor y poeta Luis Antonio de Villena, el músico Álvaro Urquijo, el fotoperiodista Miguel Trillo, los periodistas Tono Martínez y Jesús Ordovás, el dibujante y pinto Javier de Juan, la cantante Rubi (‘Los Casinos’), la galerista Marta Moriarty, y el director de cine Fernando Colomo. Hablan de libertad, de sexo, de drogas, de arte, de bares, del modo en que fueron jóvenes en la turbia España de los ochenta y de cómo cambiaron para siempre la imagen de Madrid.

Mientras el país vivía las dramáticas tensiones políticas de la Transición, ellos apostaron por la música, el diseño, el cine, la pintura, los cómics y la fotografía. Cuando quisieron darse cuenta, habían hecho de Madrid la ciudad más apasionante y divertida del mundo. “El futuro ya está aquí” –como decía la canción- y todo el mundo quería formar parte de él.

¿Cómo se fraguó la Movida Madrileña? ¿Cuáles fueron sus precedentes? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Era Madrid una ciudad sin ley? ¿Éramos más modernos entonces que ahora? ¿Qué nos ha quedado de todo aquello?… Este programa especial de Telemadrid, que muestra material inédito hasta ahora, es una apasionante historia que se inicia en lo más profundo del underground urbano para llegar al glamour más deslumbrante del panorama internacional. Un documento que provocará el estupor de las generaciones más jóvenes y avivará los recuerdos de sus padres y abuelos.

El documental recoge intervenciones de Alaska, Carlos Berlanga, Pedro Almodóvar, Enrique Urquijo, José Alfonso Morera “El Hortelano” y Enrique Tierno Galván. Y hace un repaso musical por la banda sonora de ‘la movida’. Con legendarias canciones como “La chica de ayer”, “Bailando”, “Enamorado de la moda juvenil”, “Groenlandia”, “Autosuficiencia”, “Horror en el hipermercado”, “Mari Pili”, “Al calor del amor en un bar” y “A quién le importa”, entre otras muchas. Con las fotografías imprescindibles de Ouka Leele, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez y las emblemáticas ilustraciones de Ceesepe y “El hortelano”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.