Simón propone las mascarillas quirúrgicas para la población porque “son más asequibles”

[ad_1]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este viernes que el tipo de mascarillas más adecuado y “útil” para la ciudadanía en general es la quirúrgica.

“Son más llevaderas y asequibles”, resaltó, proponiendo que “sería importante que la FFP2 la lleve una persona vulnerable”. Así se pronunció en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico para la desescalada que ha tenido lugar con el presidente del Gobierno.

Simón se refirió al último balance de datos de la Covid-19 en España, donde han registrado 138 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, después de romper ayer la tendencia descendente con cinco días consecutivos por debajo de 200 decesos. Con ello, ya han perdido la vida un total de 27.459 personas desde que comenzó la pandemia. Asimismo, se han diagnosticado 549 contagios mediante prueba PCR.

27.459 personas fallecidas

Actualmente, existen 230.183 casos positivos identificados con pruebas PCR, 27.459 personas fallecidas y 144.783 pacientes curados, según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. El director del Centro de Coordinación recalcó que el 22% de los casos corresponde a personal sanitario, con alrededor de 50.000 positivos.

Las reinfecciones son “muy poco probables”

Durante la rueda de prensa, Simón indico que las reinfecciones de Covid-19, “de existir”, son “muy poco probables”, pero recomendó el uso de mascarilla a la población, porque “hasta cierto punto todas protegen de alguna manera”, dijo en defensa de que la ciudadanía apueste por la de tipo quirúrgico para dejar las FFP2, de mayor calidad (como las distribuidas por la Comunidad de Madrid) para las personas más vulnerables. “No es tanto proteger a cada individuo, excepto a los vulnerables, sino no infectar a otros”, recalcó.

Cambio de fase en “el último momento”

Asimismo, el responsable de alertas y emergencias sanitarias recalcó que “es posible” que sea “muy importante” el riesgo de rebrote de la pandemia “en algunos puntos” del territorio nacional, aunque avisó que, ante la oferta de pruebas para saber si se tienen anticuerpos que se ofrecen desde centros privados, esos servicios han de estar “bien coordinados con las comunidades autónomas”.

Finalmente, Simón avanzó que hasta “el último momento” no se tomará la decisión de qué regiones pasan de fase en los próximos dias, pues las “discusiones siguen” y “se está haciendo un esfuerzo” desde el Ejecutivo para considerar toda la información, incluso la de las comunidades autónomas que la han remitido “tarde”.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.