‘Sigue leyendo’, una iniciativa para salvar las librerías de Madrid durante el confinamiento

0


Abril, mes de los libros. ¿O no? Este año las cosas han cambiado y el mes de mayores ventas para las editoriales gracias a la celebración del Día del Libro (23 de abril), se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos para libreros, editoriales y distribuidores.

Sin embargo, siempre existen mentes lúcidas y corazones bondadosos en tiempos difíciles, y propuestas que aportan un rayo de luz en medio de la oscuridad. Por ejemplo, esta: ‘Sigue leyendo’.

Una plataforma de rescate para las librerías

Si las librerías están cerradas, ¿cómo venden libros? La respuesta parece sencilla: por internet. Pero no todas las librerías disponen de ese sistema. Las librerías más pequeñas se ‘desangran’ y con unas ventas casi nulas la única posibilidad sería promover la venta anticipada. Aquí comienza la historia de ‘Sigue leyendo’.

‘Sigue leyendo’ funciona a través de la web Paraseguirleyendo.com, una plataforma que ha nacido a partir de la necesidad altruista de salvar las librerías. Su creador, Esteban González Guitart, la ha puesto en marcha junto a su amiga Alejandra Meléndez.

«La idea era poder ayudar a todas esas librerías pequeñas que viven angustiadas sobre todo porque no saben cuánto durará esto», nos ha contado Guitart a Telemadrid.es.

La idea es clara y el sistema, sencillo: el lector adquiere un vale (#valeparaleer) y escoge el presupuesto (entre 5 y 50 euros). El vale le llegará a su correo electrónico. Y cuando termine todo y vuelvan a abrir las librerías, podrá canjear su vale por el el libro o libros que quiera.

De esta forma, las librerías recibirán liquidez y podrán seguir pagando sus impuestos y alquileres de locales. El proyecto, que nace desde una iniciativa humilde, pretende salvar al máximo número de libreros… y de libros.

«Cuando esto crezca, queremos instalar un contador de ‘libros salvados’, para hacernos una idea del éxito que pueda tener»

«Cuando esto crezca, queremos instalar un contador de ‘libros salvados’, para hacernos una idea del éxito que pueda tener», ha dicho Guitart.

La iniciativa crece por momentos, y se espera que las librerías que participan se multipliquen. Esteban de momento cuenta con tres (Cervantes y Compañía, Alejandría y La Pinta) pero recibe a cada instante más y más solicitudes, incluso de librerías de fuera de Madrid.

Algo similar ya se ha hecho en Cataluña

La idea de Esteban sigue la estela de otra iniciativa que ya se puso en marcha en Barcelona. Solo que allí cuenta de momento con el motor del gremio de editores y es un motor poderoso que augura muy buenos resultados.

En este caso, la plataforma utilizada es Llibreries Obertes, quien ofrece una lista completa de libros (más de 6.500) que se pueden adquirir para recoger en la librería tras el estado de alarma. Ya se han apuntado más de un centenar de librerías de Cataluña y Comunidad Valenciana.

El objetivo en este caso es más ambicioso: conseguir aproximarse lo máximo posible a las ventas habituales en un mes de abril en Cataluña. Y hablamos de cerca del millón de ejemplares. ¿Lo conseguirán? Todo un reto para los amantes de la lectura.



Leave A Reply

Your email address will not be published.