Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada este lunes

[ad_1]

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el lunes 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada, en vez de permanecer 15 días en la fase 0, tal y como se contemplaba en el plan de desescalada del Gobierno nacional.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la “flexibilidad” y a la “capacidad de respuesta” del sistema sanitario de la región.

Madrid pedirá entrar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada

Tras conocerse la negativa del Gobierno central, fuentes del Ejecutivo regional han confirmado que la Comunidad pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada. El Ejecutivo madrileño confía en que esta vez la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1 en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se han reunido esta tarde de forma telemática con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, para analizar la documentación técnica presentada ayer, minutos antes del comienzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en estos momentos continúa reunido.

Posteriormente, Illa comparecerá La Moncloa para anunciar qué territorios pasan a la fase 1 del plan de desconfinamiento, a partir del próximo lúnes 11 de mayo, una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.