Sanidad prorrogará un mes los contratos de refuerzo que acaban ya y este personal estará en bolsas de empleo

[ad_1]

La Consejería de Sanidad incluirá a los trabajadores que han sido contratados para reforzar las plantillas de los centros ante la pandemia del coronavirus en bolsas de trabajo de cara a futuras sustituciones o cobertura de bajas. Además, prorrogará un mes los que concluyen este 30 de abril.

Esto supondrá de facto, según han criticado por ejemplo CCOO y UGT, que la Comunidad de Madrid mantiene su negativa a prorrogar los contratos de estos efectivos al menos hasta final de año, una dotación que, de continuar, permitiría ayudar a recuperar toda la actividad programada no urgente aplazada.

Así lo han indicado diversas organizaciones sindicales tras la reunión de la Mesa Sectorial entre representantes de la Consejería de Sanidad con los sindicatos CCOO, Satse, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT.

La administración ha detallado que propone incluir a aquellos profesionales con contratos realizados por necesidad asistencial en la lucha contra el Covid-19 en las bolsas de empleo temporal con el baremo aplicado a todos los demás candidatos de bolsa y por el tiempo que hayan trabajado.

Para ello, Sanidad reclamará a los centros sanitarios del SERMAS que les remitan los listados con profesionales que han trabajado durante el pico asistencial para incluirles en las bolsas de empleo centralizadas. En el caso de no existir bolsas unificadas se incluirán en la bolsas de trabajo de cada centro. La Dirección General de Recursos Humanos propone que al terminar sus contratos, aquellos que no estuvieran en bolsas, se incorporen a la bolsa de trabajo correspondiente con la puntuación Covid-19.

Por otro lado, la Dirección General de Recursos Humanos ha apuntado que los contratos que finalizarán el 30 de abril serán prorrogados hasta el 30 de mayo.

Este criterio para CCOO supone que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene su postura de “no ampliar los contratos a los profesionales de refuerzo que han luchado contra la pandemia en los centros sanitarios” del SERMAS.

“Y continúa con su intención de que, una vez concluya la fecha marcada en el contrato por refuerzo Covid-19, no se prorrogaran los contratos a las mismas personas, sino que se ofertará el contrato para los refuerzos de sustituciones por vacaciones o para reforzar la actividad asistencial que se precise, a quien le corresponda por puntuación en cada una de las bolsas de empleo”, ha lamentado.

Ante ello, CCOO ha mantenido “su exigencia” de que “la totalidad de todos los contratos por refuerzo de Covid-19 se prolonguen hasta fin de año, porque es “imprescindible reforzar las plantillas y mantener y fidelizar a todos los profesionales sanitarios residentes que acaban su especialidad este año” de cara a poder hacer frente a la “postpandemia” y a los retrasos que ha generado esta en el resto de la actividad asistencial.

CCOO también ha manifestado su “asombro” ante el argumento de la Dirección General de Recursos Humanos que se amparó en que se habían agotado las bolsas de empleo para justificar el uso de la plataforma de trabajo temporal InfoJobs.

“Si se agotaron las bolsas de contratación no habría posibilidad de sacar nuevos contratos de éstas, porque solo estarían disponible los mismos profesionales que en la actualidad están contratados”, ha señalado la secretaria general de la Federación Sanitaria de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

Mientras, UGT ha insistido en el mantenimiento del número total de “todos los efectivos contratados”. “Este año más que nunca no se pueden denegar las vacaciones en los periodos solicitados por los trabajadores por ‘necesidades de servicio’, ha recalcado.

También ha reclamado que la contratación por las bolsas de empleo temporal existentes tiene que “primar sobre cualquier otra”, así como la apertura de todas aquellas en las categorías que no existen, pues situaciones como atravesada por el Covid “evidencian la necesidad y carencia de las misma”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.