Sanidad informa de 5 nuevos fallecidos por Covid y de 56 en la última semana

[ad_1]

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 5 nuevos fallecimientos por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia, elevando el total a 27.133. Según sus cifras, en los últimos siete días se han producido 56 fallecimientos.

Dos de esos fallecidos de los últimos 7 días se habrían producido en Madrid. Destaca por su volumen los 25 muertos registrados en la Comunidad de Castilla y León en la última semana. También hay que lamentar 9 fallecimientos en Asturias, 7 en Cataluña, 3 en Comunidad Valenciana, 4 en Extremadura, 2 fallecimientos en Andalucía, uno en Galicia, uno en País Vasco y 2 en La Rioja.

El informe de Sanidad recoge que se han producido 195 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a las 219 del día de ayer. Así, el total de positivos se sitúa en 240.660. Madrid con 87 casos y Cataluña con 51, suman la mayor parte de ellos.

En las dos últimas semanas 965 personas han iniciado síntomas de Covid-19, 230 en los últimos 7 días.

En cuanto a la tasa de transmisión del virus, que se calcula con el número de infecciones por cien mil habitantes en las dos últimas semanas, las regiones con mayor contagio son Cataluña (29,21), Castilla y León (24,34) y Madrid (21,4). La ciudad autónoma de Ceuta tiene una tasa de transmisión de 48,36 tras un rebrote.

En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total), y se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total).

Un tercio de los contagiados son asintomáticos

La segunda ola del estudio de seroprevalencia nacional presentada hoy confirma los datos premilinares y cifra en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo, según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

En la Comunidad de Madrid, el nivel de seroprevalencia llega al 11,4%.


Segunda Oleada del Estudio nacional de Seroprevalencia |REDACCIÓN

Soria, con el 14,7% de su población con anticuerpos, y Cuenca, con el 14,2%, son las dos provincias con mayor presencia de anticuerpos frente al Covid-19. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%).

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5% y el 10%, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %. La provincia menos afectada es Huelva, con un 1,2%.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán que han presentado las conclusiones preliminares de la segunda oleada de este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus.

El estudio permite afirmar que un tercio de los contagiados en nuestro país son asintomáticos.

Según el director del Centro nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón “la evolución de la epidemia en nuestro país es buena” y ha señalado que “durante las últimas tres semanas se ha registrado un incremento del 0,8% de infectados en la cohorte” de referencia.

Raquel Yotti ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76%, superior a la de la primera. “Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más”, ha celebrado. Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.