Sanidad destaca que 10 comunidades autónomas han tenido menos de 10 contagios nuevos

[ad_1]

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que no se trate la desescalada como una carrera entre comunidades autónomas y ha advertido del “altísimo riesgo de dar un paso atrás”, hacia un repunte de la epidemia. Simón ha destacado que la Comunidad de Madrid está “en un punto de partida muy bueno” para poder progresar a la fase 1 de la desescalada en una semana.

Simón ha valorado los “buenos datos” en la tendencia descendente que registra la curva del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han reducido los casos nuevos de infección que suman 604, 491 menos que ayer, y también el descenso del número de fallecidos, ya que los 179 notificados suponen cincuenta menos que el viernes.

Simón ha destacado que hay 10 de las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas han dado menos de 10 casos nuevos y 7 de las 19 han tenido dos o menos fallecidos.

Simón ve “posible” que Madrid de fase “en una semana”

Por otra parte, señaló que ve “posible” que la Comunidad de Madrid esté “preparada” para pasar a la fase 1 de la desescalada “en una semana” y ve “muy razonable” que la región vuelva a solicitarlo, al tiempo que advierte de que esto “no es una carrera” y de que el hecho de que otras zonas de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía continúen en la fase 0 no significa que hayan “suspendido”.

Con respecto a Madrid, reconoció el “esfuerzo enorme” que ha realizado la región, al igual que Barcelona, considerando que ambas han sufrido un “impacto enorme” por culpa de la pandemia, algo que, a su juicio, también “era esperable”, dado que se trata de las poblaciones más extensas, con un transporte público urbano “más masificado” y un “intercambio de personas, nacionales e internacionales muchísimo mayor que el resto del territorio”.

Una circunstancia que, a vez, implicó una “sobrecarga asistencial enorme”, puntualizó, al tiempo que subrayó el trabajo “de contención y adaptación” de sus capacidades asistenciales que, a su entender, “les pone en un punto de partida muy bueno para progresar a siguientes fases”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.