Sánchez pide apoyo a los presidentes de CCAA para un Pacto de Reconstrucción

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas la “necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social” una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación” y que los ciudadanos vean “juntos” a partidos e instituciones.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que “todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional“, esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

Tal y como les ha dicho Sánchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, “en un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas”.

Tras destacar que hace su propuesta “de corazón y de buena fe”, el jefe del Ejecutivo les ha traslado que es “primordial” trasladar un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación”, ya que, aunque entiende que hay “discrepancias” en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, “es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos”.

Carta de Torra

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado que no se ha iniciado ninguna desescalada en las medidas de confinamiento. Lo ha hecho después de la carta que le ha enviado Torra en la que le pide los informes sanitarios en los que se basa para empezar a relajar las medidas de confinamiento total.

En este contexto ha explicado a los presidentes autonómicos que es “importante” trasladar a los ciudadanos que “no se van a relajar las medidas”, que continúa el “confinamiento” y que “no se ha iniciado ninguna desescalada”.

En la carta, Torra reitera su petición de no levantar el confinamiento: “Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio”.

Ayuso se conecta tarde

La conferencia autonómica de este domingo está siendo la más tensa de las cinco ediciones que van desde que se convocaran cada fin de semana tras el decreto de estado de alarma del 14 de marzo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, amenazó con romper la unidad de acción, y el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del a Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticaron abiertamente las medidas del Ejecutivo que lidera Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se conectó dos horas tarde a la ronda telemática.

Ayuso, según explicó la Comunidad de Madrid, fue a recibir el avión con 113 toneladas de material sanitario que llegó esta mañana a la región y se conectó pasadas las 12 horas. Desde su equipo aseguran que “de plante nada” que tuvieron problemas de conexión al incorporarse.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.