Sánchez comunicará este sábado a la oposición si prorroga el estado de alarma

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja. La opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa.

El domingo mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.


Salvador Illa y Arancha González Laya |EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya, ha confirmado este viernes que, tras la evolución de casos de coronavirus registrados esta semana, el objetivo de estabilización de la curva de incidencia de la enfermedad se ha “cumplido”, si bien ha avisado de que la próxima semana seguirá siendo “dura”.

En u Illa ha recordado que los casos de coronavirus detectados este viernes (117.710), suponen un incremento de alrededor del 7% respecto al día anterior, lo que demuestra que en esta “dura semana” se ha “ralentizado” la epidemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que esta semana se ha consolidado un suministro regular de productos de China y que también se han puesto las bases para garantizar que los respiradores se puedan fabricar en España y puedan ser utilizados por los hospitales en las UCI. Illa ha adelantado que la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado hoy un ensayo clínico con respiradores fabricados por Seat que va a tener una capacidad de producir 300 unidades de equipos de ventilación mecánica invasiva.

Además desde este viernes la empresa mostoleña Hersill y empresa Escribano, con la ayuda del Gobierno, van a fabricar 5.000 respiradores, lo que supone unas 100 unidades diarias.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha agradecido al Gobierno alemán por ceder a España 50 equipos de ventilación mecánica invasiva y que van a ser usados en la red hospitalaria de Cataluña porque es donde actualmente hay “más necesidad” de tenerlos.

El Gobierno baraja la posibilidad de recomendar mascarillas a toda la población

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que se le ha preguntado los motivos por los que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill. “El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar”, ha aseverado.

Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de “aprender” de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar “equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha informado que desde el inicio del estado de alarma en España, “20.000 españoles han regresado ya al país” y ha avanzado que a lo largo del fin de semana lo harán otros 170.


Arancha González Laya |EFE

Además comunicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha este viernes la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.

Por último González Laya, efectuó un llamamiento a aquellos países que aplican sanciones a Cuba, Irán y Venezuela para que, aplicando la “cláusula humanitaria”, las levanten y, de este modo, estos países puedan tener acceso a material sanitario con el que hacer frente al coronavirus.

Lo hizo tras participar en la reunión telemática, auspiciada por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que los ministros de Exteriores de los países de la UE tuvieron hoy. De este modo, la jefa de la diplomacia española alineó a España al llamamiento que efectuó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien esta semana urgió a levantar las sanciones que pesan sobre Siria, Irán, Venezuela, Cuba y Zimbabue para que puedan hacer frente sin ningún tipo de cortapisas a la pandemia del Covid-19.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.