Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.

En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años.

El planteamiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35 % y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20 por ciento y el otro 20 por ciento restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.

QUEJAS DE LAS AUTONOMÍAS

En la reunión de este domingo, Sánchez comentó que los cambios son fruto de las conversaciones con las comunidades autónomas, así como con los grupos parlamentarios, ya que este reparto se hará mediante un real decreto-ley que debe ser convalidado.

Pese a subrayar que las autonomías van a recibir 7.907 millones más que el año anterior y que, sumado al fondo extraordinario de principio de la pandemia el Gobierno ha facilitado 24.500 millones de euros, Sánchez no se libró de la contestación de los presidentes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, protestó por el nuevo reparto, al considerar que sale perjudicado y se quejó de que no tiene recursos económicos para atender las necesidades surgidas de la pandemia.

Torra reclamó los fondos que lleguen de la Unión Europea y que el déficit pase del 0 al 1%, así como que se permita liberar el superávit de las entidades locales, para que haya el fondo suficiente para no ahogar a Cataluña, según trasladan fuentes presentes en la reunión.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió rebajar el IVA del turismo y dar libertad a las comunidades autónomas para decidir el destino de los recursos que les lleguen del fondo no reembolsable.

Movilidad entre territorios

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, comentó su intención de que el lunes 15 de junio pueda producirse la apertura de la movilidad del País Vasco con Cantabria, Navarra y La Rioja.Esta propuesta recibió el visto bueno del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al que Sánchez le recordó que, en fase 3, las comunidades pueden solicitar cuando quieran levantar el estado de alarma antes del 21 de junio y acordar la movilidad con otras regiones que estén en la misma situación.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.