Sánchez asegura en una carta a Ayuso que el plan Barajas ya está en marcha

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras manifestar su preocupación por la seguridad y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la carta, el presidente del Gobierno intenta transmitir un mensaje de tranquilidad y afirma que “las medidas ya han sido y están siendo aplicadas”.

La presidenta Díaz Ayuso se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para abordar este problema: la entrada de pasajeros que pudieran traer el virus de países en donde actualmente aún se dan muchos casos. Por ello, pidieron al Gobierno central un Plan Barajas para establecer una serie de medidas adicionales y fortalecer así la seguridad de control en el aeropuerto.

La presidenta regional acusó a Sánchez de ‘disfrazar’ su plan cuando en realidad, dijo es “un plan solo para la terminal del aeropuerto, para la terminal, para lavarte las manos o para medir la temperatura cuando además muchísimos pacientes Covid como he sido yo por ejemplo ni siquiera hemos tenido fiebre”.

“Las medidas del plan Barajas se están aplicando”

Pedro Sánchez responde a todo esto en su carta, “Expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada”, dice su carta.

Respecto a estos vuelos, el presidente del Gobierno asegura que son casos puntuales y que se están sometiendo a los controles sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias. Unos controles que incluyen, además del control de temperatura,un control documental con un cuestionario. De detectarse algún síntoma de la enfermedad, se someten a un segundo control más exhaustivo.

Sánchez recuerda a la presidenta regional mediante esta misiva que a partir del día 21 están permitidos los vuelos procedentes de la Unión Europea y el espacio Schengen, que están en una situación similar a la nuestra. “No será hasta el 1 de julio- continúa Sánchez- cuando se podrán abrir las fronteras a terceros países de forma escalonada”.


Carta de Pedro Sánchez a Díaz Ayuso sobre el Plan Barajas |Telemadrid

En ese sentido, explica Sánchez, esa apertura será coordinada con el resto de socios europeos, “mediante un listado común basado en las restricciones establecidas de manera conjunta para estos terceros países”. Y como medida exigida, se encuentra esta: “Para poder tomar tierra en cualquiera de los aeropuertos designados como Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, deberán acreditar, como requisito imprescindible, que la situación epidemiológica de origen sea análoga o mejor que la de la Unión Europea”.

Comunidad y Ayuntamiento unen fuerzas para reclamar seguridad en Barajas

En cuanto al ‘Plan Barajas’, Sánchez asegura que ya se están implementando todas las medidas recomendadas por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en colaboración con el Centro Europeo para le Prevención y el Control de Enfermedades. “La formulación de estas recomendaciones ha sido coordinada con los Estados Miembros y con las asociaciones de aeropuertos y de compañías aéreas”.

Manuel Muñiz: “El turismo que vamos a aceptar es seguro”

El presidente del Gobierno añade que son medidas supervisadas por Sanidad Exterior, y aplicables a todos los vuelos internacionales de pasajeros, independientemente del origen del vuelo, medidas entre las que se encuentran:

  • Toma de temperatura automatizada con cámaras termográficas.
  • Recogida de datos de localización.
  • Refuerzo el personal de apoyo a Sanidad Exterior.

Sánchez recuerda que las medidas serán aplicadas en todos los aeropuertos del país, pero especialmente en aquellos en donde se registra un mayor tránsito de pasajeros, como es el caso del aeropuerto madrileño de Barajas.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.