Sánchez anuncia que l fondo de 16.000 millones para las comunidades se aprobará el 16 de junio

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo del 16 de junio a través de un real decreto-ley.

Así lo detalló durante su comparecencia semanal tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que compartió con las autonomías el nuevo reparto del fondo.

Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional

Este fondo, según Sánchez, supone mayor desembolso de recursos “jamás” aprobado para las autonomías. Con el nuevo criterio, este monto estará destinado a la sanidad y la educación pública.

Según expuso el presidente, el fondo son transferencias directas y no préstamos, por lo que las comunidades no deberán devolver este dinero, ni les incrementará la deuda ni les generará intereses de ningún tipo. “Es una entrega definitiva”, subrayó Sánchez.

Se trata, dijo, de recursos que se “reparten sin condicionalidad”, por lo que cada comunidad autónoma usará los “fondos recibidos y no rendirá cuentas ante el Gobierno”.

El presidente explicó que este fondo, hablado con los partidos políticos por la necesaria convalidación de este decreto en el Congreso, supone más del triple del presupuesto del que disponen este año los ministerios de Educación y Sanidad. También es casi el doble del presupuesto para infraestructuras de este año y el triple del presupuesto para seguridad ciudadana de este año.

Conferencia de presidentes presencial

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que convocará una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes cuando todas las autonomías terminen las fases de la desescalada, cuando se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social para el país.

Sánchez ha defendido estas reuniones aunque ha admitido que no han sido “una balsa de aceite”. “No han faltado las tensiones, pero eso nada tiene de especial siempre que las diferencias se expresen con respeto y eso lo pongo en valor”, ha dicho el presidente.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.