Sánchez anuncia a las CCAA 14.000 millones de anticipo para que tengan liquidez

[ad_1]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo a las comunidades autónomas un anticipo desde el Estado de 14.000 millones de euros que les permita asegurar liquidez ante las medidas que tiene que poner en marcha por la pandemia de la Covid-19.

En su intervención inicial en la conferencia con los presidentes autonómicos de este domingo, Sánchez le respondió al requerimiento de medidas de liquidez que de manera repetida cada domingo planteaban muchos presidentes autonómicos.

Así, les informó que recibirán la semana que viene, “previsiblemente”, el 50% que restaba de los 2.800 millones de euros de las actualizaciones de entrega a cuenta, avanzados en marzo.

Además, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión, Sánchez informó que también está “en tramitación” el anticipo de hasta 5.500 millones como adelanto del 50% de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica, que corresponde al año 2018, que en condiciones normales reciben las CCAA a mitad de año.

Sánchez destacó que incluyendo “todos” los conceptos de sistema de financiación, desde las entregas a cuenta, el reintegro 2008/2009 y liquidación definitiva, los gobiernos autonómicos contarán con 115.887,2 millones de euros frente a los 107.980 millones de euros del año 2019, lo que supone “la mayor cifra jamás registrada y supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior”.

FIABILIDAD EN DATOS

Por otra parte, el presidente abordó la notificación de los datos de los casos de Covid-19 por parte de las comunidades porque es “muy importante” y necesario “tener mucho más refinados esos datos” para abordar la desescalada.

Así, pidió un “compromiso político por parte de todos” para cumplir la orden de Sanidad de hace unos días. Requirió además la “máxima” colaboración entre administraciones para homogeneizar los criterios y la forma “más rápida y eficaz posible” en la notificación de los datos.

FASE DE DESESCALADA

Para esa fase de desescalada, el presidente Sánchez les trasladó a los autonómicos que será decisivo” ir abordando cómo será el manejo de los casos coronavirus en atención primaria“.

De ahí, señaló la necesidad de “reforzar” el diagnóstico, el seguimiento, y la vigilancia de todos los casos, también de los leves, y marcó esta cuestión como otro de los compromisos políticos que deben cerrarse en esta videoconferencia.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.