Reabren 442 puestos de lectura en 17 bibliotecas municipales de Madrid

[ad_1]

Desde este lunes, los madrileños tienen a su disposición 442 puestos de lectura, repartidos en 17 bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid, con todas las medidas de seguridad necesarias y con reserva previa para hacer uso de las instalaciones.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado esta mañana la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa con motivo de la reapertura paulatina a partir de este lunes de las salas de estudio tras permanecer cerradas desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

Este servicio se ha reanudado con las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene de los usuarios y de los trabajadores: aforos reducidos, uso obligatorio de mascarilla y distancia interpersonal de 1,5 metros. Levy ha explicado que “se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para una reapertura segura de las bibliotecas en un primer momento y, poco a poco, de servicios tan importantes para los estudiantes como las salas de estudio”.

Además, será necesario concertar cita previa con el fin evitar desplazamientos innecesarios en la página web www.madrid.es/citaprevia.

En total, se han puesto a disposición de los usuarios 442 puestos de lectura, repartidos en 17 bibliotecas, en turno de mañana y tarde, con horario de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00, ha precisado en una nota el Consistorio madrileño.

Las bibliotecas municipales reabrieron el 8 de junio para préstamos y devoluciones, también con cita previa y con uso obligatorio de mascarillas, y la apertura de las salas de lectura había sido una petición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al Ministerio de Cultura, al entender que hay jóvenes que no tienen un espacio adecuado para estudiar en época de exámenes.

En las salas de estudio estarán señalizados los puestos con dos colores (uno para la mañana y otro para la tarde), de forma que cada personas se podrá sentar en el lugar que desee dentro del color asignado a su franja horaria.

Los usuarios no deberán depositar sus enseres en los puestos reservados al otro turno, con el fin de mantenerlos desinfectados.

Asimismo, si precisan consultar alguno de los libros disponibles en la biblioteca deberán solicitarlo a los trabajadores del centro. Una vez usados, los ejemplares se guardarán durante catorce días en un depósito antes de volver a utilizarse.

Desde la Dirección General de Bibliotecas y Museos se ruega a los usuarios un uso responsable de la cita y eliminar su reserva en el caso de que no puedan asistir para que el puesto esté disponible para otras personas.

Este lunes han reabierto las salas de las bibliotecas Ana María Matute, en el distrito de Carabanchel; Ángel González (Latina); Benito Pérez Galdós (Centro); Canillejas (San Blas-Canillejas); Dámaso Alonso (Chamartín); Eugenio Trías (Retiro); Gabriel García Márquez (Usera); Gerardo Diego (Villa de Vallecas); Huerta de la Salud (Hortaleza); La Elipa (Ciudad Lineal); Iván de Vargas (Centro); María Lejárraga (Hortaleza); Mario Vargas Llosa (Centro); Pablo Neruda (Ciudad Lineal); Portazgo (Puente de Vallecas); San Blas (San Blas-Canillejas); y Vallecas (Puente de Vallecas).

El resto se irán incorporando paulatinamente a medida que se puedan garantizar las rigurosas condiciones de limpieza que se requieren.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.