Meaning of Life

¿Por qué la vida apesta tanto a veces? (Y como arreglarlo)

¿Por qué la vida apesta? Esa puede ser una pregunta que surge cuando se enfrenta a muchos desafíos difíciles que están completamente fuera de su control. Además de la epidemia de coronavirus que todos enfrentamos en este momento, también hay muerte, enfermedad, quiebra, injusticia, problemas de salud mental, enfermedades y la lista continúa.

Hay muchas más cosas que hacen la vida tan difícil. También se siente como si vinieran en oleadas; sucede algo malo, y luego siguen viniendo, como si el mundo quisiera patearte cuando estás deprimido.

Entonces, ¿por qué la vida apesta a veces? Hay momentos en los que no tiene nada que ver contigo, con lo duro que te estás esforzando en la vida o con lo bueno que eres como persona. La vida se pone dura, suceden cosas malas y, a veces, simplemente apesta.

El hecho de que la vida apesta a veces nunca se detendrá porque la vida está llena de desafíos y momentos difíciles que simplemente no podemos evitar. Incluso si tuvieras dinero, fama o fortuna ilimitados, no podrías evitar las inevitables dificultades.

Las buenas noticias

Si la vida siempre va a apestar y la adversidad siempre vendrá a por ti, no puedes controlar eso.

Así que deja de intentarlo. No puedes controlar nada en este mundo excepto a ti mismo y tus reacciones. Es hora de dejar de concentrarse en la succión y comenzar a enfocarse en lo bueno de su vida. La vida tiene que ver con la perspectiva, y tal vez en este momento esté optando por obsesionarse con lo negativo, la falta, lo malo.

Esto es adictivo porque estamos biológicamente programados para hacerlo, para evaluar todas las situaciones de peligro a través del sesgo de negatividad.[1]

Estamos biológicamente programados para enfocarnos en la negatividad porque nos mantiene a salvo y nos obliga a evitar cosas que puedan causarnos daño o incomodidad. Hemos evolucionado desde los días de las constantes amenazas físicas provenientes de animales salvajes o sonidos ominosos, pero nuestros instintos de supervivencia se han mantenido intactos. Debido a esto, nos enfocamos en lo negativo, y ahora tenemos que aprender a luchar con los sentimientos que naturalmente surgen de esto.

Dado que estamos biológicamente predispuestos a buscar el peligro, los medios de comunicación explotan este rasgo para venderle productos que usted no puede controlar. Tampoco puedes controlar el brote de una enfermedad, la mala elección de tu amigo de tratarte como basura o el aumento del precio de la comida.

Nada de esto está bajo tu control. En cambio, es hora de dejar de lado el miedo y concentrarse en las cosas que puede controlar.

Qué hacer cuando la vida apesta

Puede elegir seguir su programación neandertal y concentrarse en los miedos que no puede controlar, o puede elegir concentrarse en toda la abundancia que tiene en su vida. Nunca hemos vivido en una época más segura o más abundante en la historia de la humanidad. Con eso en mente, aquí están mis seis formas principales de evitar preguntarse «¿Por qué la vida apesta tanto?» y empieza a abrazar la abundancia.

1. Enfócate en lo bueno

Tienes muchas cosas que hacer en tu vida, y algunas de ellas son inevitablemente positivas. Si está leyendo esto, es probable que tenga un lugar seguro para dormir todas las noches, personas que lo aman y acceso ilimitado a la comida.

En lugar de centrarnos en todas las cosas buenas que tenemos, a menudo nos centramos en lo que salió mal, lo que no tenemos y lo que no es lo suficientemente bueno en nuestras vidas.

La sociedad ha establecido un estándar imposible que te anima a sentir que no tienes suficiente y que no eres suficiente. Los anuncios de ventas incansables lo convencen de que todo en usted es defectuoso y puede repararse si solo compra este producto.

En lugar de concentrarse tanto en por qué la vida apesta, dedique tiempo a concentrarse en todo lo bueno que tiene en su vida. Cada día, escribe algo bueno que pasó y haz más cosas que difundan la bondad.

Un acto de bondad al día le da a tu cerebro un impulso de oxitocina. También le dará a la persona a la que está ayudando un impulso de oxitocina, y cualquiera que lo vea ser amable también recibirá el impulso.[2].

Ser amable transmite amor y positividad, así que comienza a ser amable y a ayudar más sin esperar una recompensa. Su vida se volverá más fácil cuando tenga la química natural del cerebro trabajando con usted.

2. Expresa gratitud

Otra forma de concentrarse en lo positivo de su vida es expresar gratitud todos los días. Todos los días, encuentre algo por lo que esté agradecido y escriba sobre ello, publíquelo en sus redes sociales (para la liberación compartida de oxitocina) o encuentre una manera de expresarlo a través del arte. Envíale flores a alguien o simplemente tómate un momento para decirle a alguien lo mucho que significan para ti.

La gratitud es el antídoto contra la miseria. No te cuesta nada y esparce más bondad por el mundo. La mejor parte es que puedes inspirar a otra persona a expresar gratitud, bondad y felicidad.

La gratitud y la amabilidad son contagiosas y pueden ayudarte a responder cuando te preguntas «¿Por qué la vida apesta tanto?»

3. Maneje los problemas de frente

Los desafíos que hacen que la vida apesta seguirán llegando, y los golpearán con fuerza. No entierres la cabeza en la arena, ya que eso solo provoca un retraso en la succión y una dosis extra de ansiedad.

Cuando algo te golpea fuerte, no lo ignores y espera que desaparezca. Tome un bloc de notas, escriba el problema y luego escriba las posibles soluciones. Si tiene problemas, pregunte a sus amigos más cercanos qué piensan. Pídeles algún apoyo emocional para llevar a cabo tu plan si es necesario.

Trate de no crear excusas acerca de lo ocupado o cansado que está. Tomarse un momento para manejar su problema de frente no solo le ahorrará tiempo a largo plazo, sino que también aliviará su lucha emocional cuando la vida apesta.

También te dará energía para seguir adelante sabiendo que algo ha intentado derribarte, pero que aceptaste el desafío, tomaste el control y lo derrotaste.

4. Tómese los días de salud mental

A veces experimentamos dolor, pérdida y sufrimiento reales que hacen que la vida realmente apesta. La muerte de su mejor amigo, la pérdida de su trabajo o las dificultades en una relación pueden presentar tiempos difíciles que lo deprimen.

En estos casos, tomarse un día o más para detenerse y enfrentar los sentimientos puede ayudarlo a recuperar un sentido del equilibrio. Trate de enfrentar su dolor y sepa que no importa cuán inconveniente sea, tomará tiempo sanar.

El mundo se está volviendo más complicado, doloroso y estresante, y cuanto más suceda, mejor tendrá que cuidarse. Estamos abrumados todos los días con información que inunda nuestros cerebros hasta el punto del colapso.

Toda esta presión hace que algo tenga que ceder, y muchas veces lo primero que pasa es cuidar nuestra salud mental. Ignoramos nuestros sentimientos porque hemos decidido que son malos y, en cambio, nos centramos en nuestra pérdida y tristeza.

Para contrarrestar toda esta negatividad, desacelere, respire profundo y priorice su salud mental. Elimine todas esas emociones inútiles para que pueda sentirse más equilibrado[3].

5. Piense en la adversidad como una forma de crecer

No debería ser ningún secreto que muchos momentos de crecimiento y grandes saltos de desarrollo personal provienen de superar la succión y la adversidad. Las personas exitosas le dirán que no cambiarían su dolor y su lucha, porque sin él no serían quienes son.

La adversidad es una prueba del mundo para ver si ha crecido lo suficiente como para poder enfrentar las cosas que desea lograr. Tienes sueños y metas que están fuera de tu alcance, y te desafían hasta que te conviertes en una persona lo suficientemente fuerte como para manejar el siguiente nivel de desafíos.

Por eso es tan importante no solo aceptar el desafío y el dolor, sino también preguntarse cómo puede convertirse en una mejor persona a partir de ello.

6. Deja la negatividad en las redes sociales

Nada promueve una mentalidad negativa, el mundo apesta tanto como las noticias y los medios de comunicación en las redes sociales. El mundo está luchando, pero no todo debería caer sobre sus hombros.

Si quieres sentir que estás haciendo algo positivo, elige algo que te apasione y hazlo con todo el tiempo libre del que dispones ahora sin desplazarte por las noticias negativas.[4].

Mientras tanto, use menos plástico, coma lo más local que pueda y haga lo mejor que pueda para vivir libre de culpa. Anule su suscripción a toda la negatividad y el drama que las noticias y las redes sociales le critican constantemente, e inmediatamente obtendrá más tranquilidad.

Conclusión

Estos son mis pasos rápidos para ayudarlo a comenzar a sentirse mejor y avanzar cuando comience a preguntar «¿Por qué la vida apesta?» Necesita cuidarse y eso puede significar algo más que comprarse regalos, hacerse cumplidos a medias o darse un baño.

Puede que sea necesario renunciar a la compulsión de escuchar las noticias, hacer tiempo para enfrentar sus sentimientos, expresar gratitud y concentrarse en lo bueno de su vida en lugar de lo que le falta.

Los golpes llegan, pero cuando vuelva a levantarse, asegúrese de caminar en una dirección positiva. Un día agradecerás tu lucha, porque sin ella no habrías encontrado tu fuerza.

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Crédito de la foto destacada: whoislimos a través de unsplash.com

Referencia

[1] Boletín de psicología: No todas las emociones son iguales: el sesgo de negatividad en el desarrollo socioemocional
[2] Cedros del Sinaí: La ciencia de la bondad
[3] Coaching de vida de Jade Nyx: 6 pasos para despejar las emociones negativas y ser feliz
[4] Bullicio: ¿Debería salir de Facebook?

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