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Por qué es esencial una actitud de gratitud (y cómo desarrollarla)

Hay una forma de asegurarse de que se despierta todos los días sintiéndose tranquilo, alegre y feliz, y es adoptar una actitud de gratitud.

Cuando se convierte en un hábito consciente de expresar aprecio por su vida, el Universo escucha y responde con más amor. Déjame ser claro… esto no significa que seas una mala persona si no puedes ver lo bueno en un mal día.

La vida está lejos de ser perfecta. A veces suceden cosas que nos hacen reaccionar negativamente. Tener una fiesta de lástima está bien de vez en cuando. Sin embargo, no hace nada bueno para su bienestar mental y emocional.

Una actitud de gratitud te obliga a salir de tus problemas y mirar el panorama general. A su vez, estará más capacitado para avanzar cuando se presenten desafíos en la vida.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es una actitud de gratitud?
  2. ¿Por qué es importante la gratitud?
  3. 4 formas sencillas de desarrollar una actitud de gratitud
  4. Pensamientos finales
  5. Más formas de practicar la gratitud

¿Qué es una actitud de gratitud?

Una actitud de gratitud significa que operas desde un lugar de abundancia en lugar de un lugar de escasez y miedo. Cada uno de nosotros siempre puede elegir en qué nos enfocaremos.

Las personas agradecidas dan gracias por todo en su vida, incluso en los días en que sienten que nada va bien.

Para convertir una actitud de gratitud en un hábito sostenible, la base de sus sentimientos de gratitud debe ser independiente de sus circunstancias.[1]

Por lo tanto, incluso en los días en que parece que nada va bien, debe encontrar el lado positivo y dar gracias por lo que está funcionando.

Como dice Melody Beattie,

“La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden y la confusión en claridad «.

¿Por qué es importante la gratitud?

Todos sabemos lo importante que es tener una actitud positiva. Se nos enseña a mirar el mundo como un vaso medio lleno, en lugar de uno medio vacío. Hay una buena razón para adoptar esta mentalidad.

Los estudios demuestran que si expresas gratitud, tu felicidad aumenta en un 25%.[2] Cuando te tomas un momento para dar gracias por lo que tienes, en lugar de reflexionar sobre lo que no tienes, te llena.

Si la gratitud es tan buena para su salud mental y emocional, ¿por qué tanta gente lucha por practicarla? Como seres humanos, estamos programados para detenernos o fijarnos en lo malo.

Los psicólogos han descubierto que los eventos negativos tienen un mayor impacto en nuestro cerebro que los positivos, lo que se conoce como sesgo negativo.[3]

Como resultado, muchas personas tienden a alejarse más de la gratitud, que es un precursor esencial de la felicidad. Como dice Lewis Howes,

“Si te concentras en lo que tienes, siempre tendrás más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente «.

4 formas sencillas de desarrollar una actitud de gratitud

Veamos 4 formas sencillas en las que puede desarrollar una actitud de gratitud.

1. Mantenga un diario de gratitud

Si alguien te preguntara ahora mismo por qué estás agradecido, ¿podrías responder sin pensar demasiado?

A menudo experimentamos cosas por las que deberíamos estar agradecidos, solo para olvidarnos de ellas al día siguiente. Es por eso que escribir aquello por lo que está agradecido es una buena idea. Al hacerlo, está reescribiendo su cerebro para concentrarse en lo bueno.

El diario de gratitud es el hábito de registrar y reflexionar sobre las cosas (generalmente tres) por las que está agradecido con regularidad.[4]

Cuando se trata de practicar la gratitud, la coherencia es clave. Adopte una rutina de escribir en su diario todos los días, preferiblemente por la mañana. Esta es una excelente manera de comenzar el día con un corazón agradecido.

Así es como un diario de gratitud puede cambiar drásticamente su vida

2. Exprese su gratitud

Una vez que haya desarrollado una actitud de gratitud, podrá compartir ese amor con los demás. ¿Con qué frecuencia te tomas el tiempo para decirle a las personas en tu vida lo mucho que significan para ti?

Las investigaciones muestran que los días en que las personas se esfuerzan por expresar su gratitud, experimentan emociones más positivas y es más probable que informen que ayudan a alguien y se sienten conectados con los demás.[5]

Piense en las personas en su vida que han tenido un impacto positivo en usted. Comuníquese y dígales cuánto los aprecia. Hay muchas formas de expresar tu gratitud.

Empiece a escribir notas de agradecimiento a cualquiera que le haya ayudado a lo largo de su viaje, haga cumplidos significativos y celebre las alegrías de los demás como si también fueran suyas. Ahora, más que nunca, necesitamos animarnos e inspirarnos unos a otros.

3. Celebre las pequeñas cosas

Estamos condicionados a concentrarnos y celebrar nuestros grandes logros, en lugar de nuestras pequeñas victorias. Sin embargo, si no ignoras las cosas pequeñas y sigues corriendo de una cosa a otra, rápidamente te desmotivarás.

En quién te conviertes no está determinado por el objetivo final. Más bien, está determinado por la persona en la que te conviertes a lo largo de tu viaje hacia el éxito.

Cuando celebras las pequeñas cosas, lo que haces es celebrar tus hábitos.[6]

Tómese el tiempo para hacer una pausa, reducir la velocidad y saborear las pequeñas cosas. En lugar de obsesionarse con el futuro o insistir en el pasado, sea más consciente del momento presente. Es todo lo que tienes. Disfrute de ella.

4. Medita en la gratitud

La meditación es una práctica poderosa de autoconciencia. El objetivo no es silenciar tus pensamientos. Más bien, es convertirse en un observador activo de ellos. El proceso de la meditación consiste en permitir que la mente haga lo suyo y lo acepte tal como es.

Siempre he tenido problemas con la meditación. Sentarme en silencio durante largos períodos de tiempo no es mi taza de té. Sin embargo, una vez que comencé a combinar la meditación con la gratitud, el juego cambió.

Comencé el proceso de transformar mi mundo interior y exterior. Hoy, la meditación se ha convertido en un ritual innegociable en mi vida.

A través de la meditación, podemos construir áreas de nuestro cerebro y reconfigurarlo para mejorar los rasgos positivos como el enfoque y la toma de decisiones y disminuir los menos positivos como el miedo y el estrés.[7]

Cuando dominas la mente, dominas tus emociones. De repente, todo en tu vida fluye con más facilidad. Te vuelves menos reactivo y eres más capaz de manejar los desafíos de la vida con gracia.

La belleza de una meditación de gratitud es que puedes practicarla en cualquier lugar. Tómate unos minutos de tu apretada agenda cada día para reflexionar sobre las cosas y las personas por las que estás agradecido.

Si nunca antes ha probado la meditación, esta guía es para usted: ¿Cómo medita? 8 técnicas de meditación para principiantes completos

Observa cómo cambia tu estado de ánimo al instante. Es poderoso.

Pensamientos finales

Nunca es demasiado tarde para empezar a cultivar una actitud de gratitud.

¿De qué estás agradecido? Da gracias por lo que sea que sea todos los días. La vida es bella. Tómate el tiempo para detenerte y apreciarlo. La gratitud tiene el poder de transformar toda tu vida.

Más formas de practicar la gratitud

  • 32 cosas por las que deberías estar agradecido
  • 40 formas sencillas de practicar la gratitud
  • 60 cosas por las que estar agradecido en la vida

Crédito de la foto destacada: Alora Griffiths a través de unsplash.com

Referencia

[1] Vida emocionalmente resiliente:Por qué a veces nos cuesta sentirnos agradecidos: una vida emocionalmente resiliente
[2] Forbes: El poder de la gratitud y cómo eleva tus niveles de felicidad
[3] Muy bien mente:¿Qué es el sesgo de negatividad?
[4] Happy Feed: ¿Qué es un diario de gratitud?
[5] Agradecimiento: Expresando gratitud
[6] Fabuloso: Todas las pequeñas cosas: por qué debería celebrar las pequeñas ganancias en la vida
[7] HeadSpace: Los beneficios de la meditación respaldados por la ciencia

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