Por vez primera en 30 años Fuenlabrada no acogerá a los pequeños saharauis y bielorrusos

[ad_1]

Por primera vez desde hace prácticamente 3 décadas, Fuenlabrada no ha recibido este verano la visita de los pequeños provenientes de los campamentos saharauis de Tinduf ni de la zona perjudicada por la radiación de Chernobil en Ucrania, al lado de la Bielorrusia.

Medio centenar de familias fuenlabreñas acogen de año en año en sus hogares a estos menores provenientes de zonas que no reúnen condiciones convenientes para su salud. Muestran de esta manera su solidaridad y esplendidez abriendo sus hogares a estos pequeños.

Más de veinte niños

La Asociación Río de Oro y la parroquia Nuestra señora de Belén son los organizadores de estos viajes que cuenta con la cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Más de veinta niños saharauis pasan prácticamente un par de meses acogidas por otras tantas familias con la meta de separarles de las duras condiciones de vida que padecen en el desierto donde las temperaturas alcanzan valores tan elevados que no es posible salir de sus tiendas.

Otra veintena de chicos bielorrusos aterrizan con la llegada del verano en sus hogares de acogida en Fuenlabrada. Acá pasan un mes gozando de las ventajas de una buena y sana nutrición, algo bastante difícil de lograr en sus lugares de origen debido a que todavía persisten los efectos de la polución radioactiva provocada por el escape de la planta de energía nuclear de Chernobil en 1986.

El coronavirus, culpable

La concejal de Colaboración Internacional Soledad Martín ha explicado que “Durante su estancia participan en actividades lúdicas, culturales y deportivas, efectúan excursiones, gozan de la piscina municipal y participan en encuentros entre todas y cada una de las familias acogedoras”.

La edil quien asegura que la urbe les echa mucho de menos, apunta que además de esto, “acuden a revisiones médicas y se someten a pruebas diagnósticas en el Centro de salud de Fuenlabrada, en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos y en el Instituto Oftalmológico, mediante los convenios firmados con el Municipio, para advertir y prevenir inconvenientes de salud”.

Cada año son recibidos en el municipio por el regidor quien les da la bienvenida a la urbe. Estas minivacaciones no han podido efectuarse debido al covid-19.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.