“Por los ciudadanos, busquemos lo que nos une”, reclama Gabilondo

[ad_1]

“La sanidad madrileña estaba al límite de su capacidad antes de la crisis”, ha recordado el portavoz socialista Angel Gabilondo en el debate sobre la pandemia que se celebra en la Asamblea de Madrid que ha reclamado un acuerdo económico y social de reconstrucción autonómica y la colaboración entre instituciones. “Por los ciudadanos, busquemos lo que nos une. La situación es de emergencia ¿Es que no está claro?”,se ha preguntado Gabilondo.

El portavoz socialista se ha felicitado de que “hemos dejado atrás lo peor de la crisis sanitaria” y ha señalado que ha señalado que esto “permite pensar en la nueva etapa de la normalidad”. Para ello, Gabilondo ha pedido olvidar el “debate estéril y corrosivo” de atribuirse los éxitos por parte del gobierno regional y atribuir los defectos y errores al Gobierno de España.

Gabilondo ha asegurado que “no todo se ha hecho bien en Madrid” y ha lamentado que un tercio de los muertos de la pandemia se hayan registrado en Madrid y ha advertido que “la pandemia ha magnificado lo ya latente” y ha señalado la sanidad madrileña estaba a límite antes de la crisis. El SERMAS tenía sus capacidades afectadas y no estaba bien proporcionado.

Gabilondo ha criticado el “insuficiente control del gobierno de la situación de las residencias y la opacidad, aunque no sea buscada, en su información”. “Las residencias han de estar más preparadas y con mas control, que no significa falta de libertad” ha puntualizado.

Nadie impidió a su gobierno comprar material para esas residencia, ni que se impidiera su entrega”, ha acusado Gabilondo.

“Se abre un escenario de incertidumbre también a nivel económico” y “es imprescindible elaborar una nueva estrategia” ha señalado el portavoz socialista, que ha pedido “es necesario tomar medidas de carácter urgente que ayuden a contener el impacto económico negativo y su destrucción de empleo”.

Gabilondo ha pedido que en vez de discutir quien ha hecho más o quien menos, lo que hay que hacer es “coordinar y complementar las medidas que adopte el Gobierno de España desde el Gobierno de Madrid”.

La crisis también ha revelado la “desigualdad educativa” en nuestra Comunidad.

“Lo más importante es la actitud de su Gobierno la suya propia y la valoración que hace de esta situación”. Tras recordar a las víctimas de esta pandemia y a los trabajadores sanitarios que han luchado por salvar la situación, Gabilondo reclamaba: “Por respeto a ellos es necesario que propiciemos puntos de encuentro, pero no es comprensible que no corresponda al contenido de nuestro ofrecimiento con un discurso adecuado”. Es su competencia analizar lo ocurrido y que “cuente con los grupos políticos para construir. Se nos debe mas participación efectiva. No somos una consultora.

“Nuestro grupo esta dispuesto a participar en un consenso de reconstrucción” le ha recordado a la presidenta. “Necesitamos un acuerdo con todos los grupos, con los municipios y con los agentes sociales para fortalecer las competencias autonómicas y municipales, recuperación económica, y conseguir una mayor implicación de la UE. Por los ciudadnos, busquemos lo que nos une. La situación es de emergencia ¿Es que no está claro?”.

Ayuso: “Si usted hubiera visto lo que yo he visto de su partido estos días, se borraba”

Muy dura ha sido la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso en su réplica, no hacia el portavoz socialista en la Asamblea, Angel Gabilondo, al que ha reconocido su buen tono y voluntad, sino hacia el partido que el representa, el PSOE.

“El problema es que hay dos almas: la del señor Gabilondo y la del PSOE y su gobierno en la Moncloa”, decía Ayuso que recordaba que “hemos estado muy solos en esta crisis”. “En estos meses se nos ha tratado muy mal”, ha asegurado la presidenta de Madrid refiriéndose al Gobierno de España.

Ayuso señalo que desde el Gobierno central “se ha sido desleal con Madrid” y ha asegurado que se la intentado hacer daño a ella tanto desde el PSOE como desde La Moncloa. “No escucha” ha dicho refiriéndose al presidente Pedro Sánchez que actuó tarde e ignora las peticiones.

“Todas las Comunidades han hecho un esfuerzo por encima del Gobierno de España, incluso las socialistas”, ha señalado Ayuso que ha criticado lo que ha denominado “la farsa del pacto” , porque “no se quiere pactar sino imponer desde un mando único” donde ha señalado, “se han hecho muchas chapuzas”.

“Con usted, señor Gabilondo, siempre tendrá mi mano tendida” pero “si usted hubiera visto lo que yo he visto de su partido estos días, se borraba”.

TMDHTM20200429_0058



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.