Pleno del Cabildo aprueba el Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura

[ad_1]

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura, un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la actual situación económica derivada de la crisis sanitaria, cuyas partidas ascienden a 19,7 millones de euros.

Este documento ha sido consensuado con todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular, atendiéndose además a las aportaciones de asociaciones, colectivos y representantes sociales y empresariales de la Isla.  

“El acuerdo constituye una respuesta ágil, eficaz y eficiente a la nueva realidad, incluyendo todas aquellas medidas dirigidas a mitigar los efectos ocasionados por el Covid-19, en coordinación con el resto de las administraciones”, explicó el presidente del Cabildo, Blas Acosta.

Se trata de un acuerdo que se articula en cinco pilares decisivos: El refuerzo de la capacidad administrativa de la Institución, el fortalecimiento de la red social y sociosanitaria de la Isla, el impulso de infraestructuras estratégicas para Fuerteventura, el estímulo de los sectores y subsectores productivos como fórmula para garantizar el desarrollo social y económico de nuestra Isla y el compromiso con la formación y la empleabilidad. 

Para el consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, “el documento sintetiza todas las propuestas recabadas y se va a traducir en acciones concretas, representando la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, para dar respuesta a la nueva realidad”.

Durante el Pleno se acordó además aprobar un expediente de modificación de créditos del Presupuesto General del Cabildo de Fuerteventura de 2020, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiado con bajas de crédito en otras partidas. Según Hernández, esta modificación supera los 300.000 euros y servirá para reforzar los programas de emergencia social de los ayuntamientos y fortalecer el tejido asociativo.

Se aprueba asimismo una modificación presupuestaria de 5.283.000 euros con el objeto de dar cobertura a intervenciones de emergencia hidráulica que afectan a la Isla y que se encuentran ahora mismo en ejecución.

El Pleno de la Corporación insular acordó además aprobar una actualización del Plan Estratégico de Subvenciones de Educación y Juventud de 2020. De este modo, se aumenta la dotación presupuestaria destinada a la convocatoria pública en materia de educación, destinándose 90.000 euros a las subvenciones genéricas, 398.429 euros en convenios y subvenciones nominadas a un total de diez entidades diferentes y 1.163.000 euros en becas y ayudas a estudiantes.

En lo referente a las ayudas en materia de Juventud, se destinan 70.000 euros en subvenciones genéricas, 64.000 euros en convenios y subvenciones nominadas a diez entidades y 18.000 euros en premios artísticos juveniles como el certamen MaxoArte.

De esta manera, el Cabildo continúa priorizando el apoyo económico a asociaciones y entidades que desarrollan actividades educativas, centros educativos y aquellas actividades juveniles que contribuyen a la participación activa de la juventud en la sociedad actual.

En este sentido, el Pleno del Cabildo aprobó también las bases reguladoras para la convocatoria de los Premios a la Excelencia Académica de la Formación Profesional. La consejera de Educación del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, considera necesario “reconocer el esfuerzo y excelencia académica de los alumnos y alumnas de los más de cuarenta ciclos de formación profesional de la Isla”.

Asimismo, el Pleno aprobó las bases de las ayudas dirigidas a estudiantes que se encuentran cursando sus estudios fuera de la Isla y que tienen como objetivo hacer frente a las dificultades económicas sobrevenidas de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Accederán a estas becas alumnos y alumnas de enseñanza universitaria, ciclos de formación profesional y conservatorio de música del curso 2020-2021.

Para la consejera del área, “muchas de las familias de los universitarios tienen una situación precaria a la que tenemos que dar respaldo desde la corporación insular,  siendo una ayuda específica para que el alumnado no deje de matricularse en el curso 2020-2021”.

Según el consejero de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, “se trata de un expediente que viene de la anterior legislatura y que saldrá tras a exposición pública tras esta aprobación inicial”.

“Esperamos que al final de año podamos tener resuelto este procedimiento de capacidad de carga del Islote de Lobos”, indicó la consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa.

El Pleno de la Corporación insular ha aprobado asimismo la subrogación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para ejercer la capacidad expropiatoria, atribuida a la Corporación insular, con relación a las fincas aledañas de la Casa de los Coroneles. Tras la coordinación entre consejerías del Cabildo y el Gobierno de Canarias, se subroga esta capacidad para que el Gobierno regional pueda adquirir estas casas con el propósito de mejorar el estado de conservación de las mismas y mantener el contexto del monumento histórico.




[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.