Pico de contagios en Patones y Torremocha del Jarama

[ad_1]

Madrid estrena el mes de junio manteniéndose en la fase 1 de desescalada y dando pequeños avances para salir del confinamiento obligado por el coronavirus. Esta semana solicitará al Gobierno el paso a la fase 2 a partir del lunes 8.

Según datos de la Comunidad de Madrid en las últimas dos semanas (del 18 al 31 de mayo, ambos inclusive) la región ha acumulado 1.651 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un margen de tiempo interesante de analizar ya que desde el 18 de mayo Madrid entró en la llamada fase 0.5, con medidas de flexibilización de la fase 0, mientras que desde el lunes pasado, 25 de mayo, se estrenó en la fase 1.

De esos 1.651 nuevos casos, cerca de 900 se registraron en Madrid capital. El descenso de contagios en todo Madrid es evidente teniendo en cuenta la primera quincena de mayo. Entre el 4 y el 17, con Madrid en fase 0 y reclamando el paso a la fase 1, hubo 2.975 nuevos contagios, con bastantes jornadas rozando, e incluso superando, los 300 positivos diarios.

En Madrid capital, los distritos de Latina y Puente de Vallecas son los que más nuevos contagios de Covid-19 han sumado en los últimos 14 días de mayo, con un centenar cada uno. En cambio, Barajas sigue siendo el distrito con menos nuevos positivos, apenas una decena, en estas dos últimas semanas de mayo. Apenas llegan a la veintena de nuevos contagios en Centro, Tetuán, Usera, San Blas-Canillejas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvado.

Por municipios, ahora mismo llama la atención la situación de dos localidades pequeñas de la sierra de Madrid: Patones y Torremocha del Jarama. Ambas tienen en las últimas dos semanas una incidencia de contagios superior a los 650 casos por cada 100.000 habitantes. Torremocha, por ejemplo, ha sumado en los últimos catorce días un total de 7 casos para llegar a un total de 15 desde el inicio de la crisis. Patones, por su parte, tiene 10 casos en total desde marzo.

Por lo demás, el resto del mapa de Madrid es un reflejo de cómo el número de contagios por coronavirus va descendiendo con el paso de las semanas, nada que ver con el mapa que veíamos en la primera quincena de abril. Entre los grandes municipios, además Madrid capital, solo Leganés supera el centenar de casos en los últimos 14 días, aunque con una incidencia de 57 positivos por cada 100.000 habitantes.

La sierra norte de Madrid era la zona con más municipios ‘libres’ de coronavirus a principios de abril

Ahora mismo, apenas una decena de municipios tiene una incidencia superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, como son el caso de Valdemanco, San Agustín de Guadalix, Batres, Las Rozas de Puerto Real o Valdaracete. Canencia, también en la sierra, supera los 200/100.000.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.