Once comunidades con el 51% de la población pasan completas a la fase 1 de desescalada

[ad_1]

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

Representan el 51% de la población española, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pasan parcialmente

Las que pasan parcialmente son Andalucía, donde pasan a la fase 1 seis provincias (Almería, Jaén, Cádiz Córdoba, Sevilla y Huelva) y permanecen en la fase 0 (Málaga y Granada).

En Castilla-La Mancha, solo cambian a fase 1 Cuenca y Guadalajara, aunque el Gobierno regional pidió que pasaran a la fase 1 todas las provincias con el argumento de que la curva había evolucionado “hacia abajo” en las últimas semanas. Se mantienen en la actual fase 0 Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En Castilla y León, pasan a la fase 1 un total de 26 áreas de salud, y no 39 como había pedido la comunidad. Son en concreto, 1 área en Ávila, 6 en Burgos, 3 en Léon, 1 en Palencia, 4 en Salamanca, 3 en Valladolid, 7 en Zamora y 1 en Soria. Ninguna de ellas son capitales de provincia, que se mantienen todas en fase 0.

En Cataluña, solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat. Barcelona, Lleida y Girona permanecen en fase 0.

En la Comunidad Valencia solo se ha autorizado el pase a fase 1 de algunos territorios o departamentos sanitarios de los 24 departamentos: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). Los 14 departamentos restantes en los que se encuentran las capitales de provincia, perrmanecen en fase 0 en contra de la propuesta planteada por la Conselleria de Sanidad.

Madrid tendrá que esperar, como mínimo al 18 de mayo

La Comunidad de Madrid, a pesar de su petición de pasar a la fase 1, se queda en la fase 0 de momento.

“Han pesado los datos y los criterios técnicos”, ha dicho el ministro Salvador Illa que ha puntualizado que las provincias que pasan a la fase 1 deberán permanecer en ella durante un periodo de dos semanas, mientras que las que se mantienen en fase 0 podrán presentar una nueva valoración técnica en los próximos días para tratar de progresar el lunes 18 de mayo.

¿Qué cambios implica la fase 1?

Una de las principales novedades en la desescalada que llega con la fase 1, es que se permitirá la reunión de hasta 10 personas en terrazas o en domicilios manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, siempre que no se trate de personas ancianas o que pertenezcan a grupos de riesgo.

En la fase 1, abrirán las terrazas de los locales limitando al 50% el aforo de mesas. Será obligatorio guardar la distancia mínima de 2 metros entre las mesas.

Asimismo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. Tambien podrán hacerlo los concesionarios y la ITV. Será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores.

En los transportes particulares y privados de hasta 9 plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas, siempre que convivan en el mismo domicilio.

No se podrá salir de su provincia.

En el transporte público, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas.

En la fase 1 abrirán las bibliotecas, los museos y podrán convocarse espectáculos culturales, con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre.

Los lugares de culto abren en la fase 1 pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio, manteniéndose la obligada distancia social.

Además se permitirán los velatorios y entierros, limitandose el número de familiares a 15 personas al aire libre o a 10 en espacios cerrados.

Además, en la fase 1 abrirán las instalaciones deportivas al aire libre donde se podrán practicar deporte sin contacto físico y se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.