«No vamos a solicitar, por ahora, el pase a la Fase 2»

0


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido en una rueda de prensa conjunta, después de la reunión que han mantenido para acordar la desescalada en la Comunidad de Madrid y establecer unas recomendaciones a los ciudadanos de cara a esta nueva fase.

Una fase en la que Madrid permanecerá, previsiblemente, dos semanas ya que la presidenta a las preguntas de los periodistas ha aclarado que «no vamos a solicitar, por ahora , el pase a la Fase 2«. Díaz Ayuso sí ha explicado que en algunas fases han visto adelantos que le resultan interesantes, como la posibilidad de poder abrir los Centros Comerciales al 40% de aforo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado positivamente el cambio de fase y ha afirmado que Madrid ha pasado a la Fase 1 «porque estamos sobradamente preparados«. Ha apelado en varias ocasiones a la responsabilidad de los ciudadanos «porque el virus no ha desaparecido».

Madrid recibe con alegría y cautela el pase a la fase 1 y se prepara para trabajar y reactivar la economía

Ayuso ha reconocido que «puede haber algunos repuntes, teniendo en cuenta la densidad de población de Madrid, pero nuestro sistema de salud está reforzado y preparado». Por eso, ha reiterado que si todos los ciudadanos siguen unas normas muy básicas es posible que ese repunte sea «muy leve o que, incluso, no haya»

Orden sobre medidas de higiene

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la ciudad han comunicado desde la Real Casa de Correos que, a través de una orden de Salud Pública , se van a emitir una serie de recomendaciones este fin de semana para vivir con total normalidad en esta primera fase.

En esa orden sobre medidas de higiene , se recomienda extremar las medidas de higiene tanto personales como en empresas y establecimientos. Se pedirá a los madrileños que utilicen la mascarilla por responsabilidad y que se extreme la distancia social de 2 metros entre personas. Además, se pedirá que el transporte público se utilice en las horas punta por aquellas personas que tienen que ir a trabajar y que se de prioridad a las personas mayores.

Con respecto al ejercicio físico como correr o montar en bicicleta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido que la distancia sea como mínimo de 6 metros. Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos y ha señalado que se establecerán medidas de preferencia para las personas mayores, tanto en horarios como en atención al público.

Recurso sobre la Fase 1

El pasado 20 de mayo, la Comunidad de Madrid presentaba un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su comparecencia ante los medios, ha explicado «el recurso sigue adelante» y ha explicado los motivos que llevaron al ejecutivo a tomar esa decisión.

Por su parte, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la misma linea que la presidenta de la región, ha señalado que «no podemos bajar la guardia, esto no esta ganado» y que si los madrileños mantienen la misma responsabilidad que han mostrado hasta ahora «también podremos afrontar esta nueva fase de desescalada con éxito», ha afirmado.

Martínez-Almeida ha explicado que el lunes se da un nuevo paso en la ciudad con «la apertura de los grandes parques de la ciudad de Madrid«. Un paso que se dará con responsabilidad y prudencia en su uso. Además, no ha querido dejar de ensalzar el la actitud cívica y admirable que han tenido los madrileños durante estos meses de confinamiento.

Los grandes parques de Madrid se abrirán «de forma inmediata» cuando se pase a la Fase 1

Transporte público

Con respecto al uso del transporte público, el alcalde de Madrid ha afirmado que «el uso del transporte público es seguro cumpliendo las normas». Y ha recordado la obligatoriedad del uso de las mascarillas y de mantener la distancia de seguridad.

Almeida, de hecho, ha animado a los ciudadanos a usar el transporte público de nuestra ciudad y ha anunciado que los autobuses de la EMT aumentarán su frecuencia, para así poder cumplir ese 50% de aforo recomendado.

Martínez-Almeida ha criticado el señalamiento que la Comunidad ha estado sufriendo por parte del Gobierno central. Y es que la presidenta de la región ha recordado que en un principio se alegró del mando único sanitario, pero que a medida que pasada el tiempo fue consciente de que el Gobierno «entorpecía muchísimas de mis decisiones» ha explicado Ayuso.



Leave A Reply

Your email address will not be published.