“Necesitarn ms ayuda negocios con ms presencia fsica de clientes”

¿Cómo levantar mi negocio cuando la actual crisis sanitaria me permita volver a la actividad? ¿Debo reorientarlo, debo reinventarme? Estas son algunas preguntas que muchos autónomos se hacen desde hace un mes y medio, cuando el estado de alarma por la pandemia del coronavirus los obligó a cerrar o a suspender sus proyectos y servicios. Las respuestas pueden estar en manos de los mentores, un importante apoyo para profesionales por cuenta propia que a partir de mayo y hasta final de año ofrece la Fundación Ronsel a través de un programa pionero de mentoring. Hasta el 30 de abril es posible inscribirse (información en galiciacaminoemprendedor.gal) y aún quedan plazas. Luis García es el director gerente de la fundación coruñesa especializada en facilitar el acceso al mercado laboral.

En momentos como el actual, con incertidumbre para toda la sociedad en general, ¿por qué puede ser necesario un mentor?

Nos basamos en el mentor desde el punto de vista de la experiencia, más que de la técnica. Es lo que llamamos mentoring experiencial. Entendemos la figura del mentor o tutor como alguien con larga trayectoria en uno o más campos de actividad y con numerosos y buenos contactos que se le presenta al emprendedor, bien sea autónomo o responsable de una pequeña o mediana empresa, como un profesional que le puede ayudar a tomar decisiones adecuadas.

¿Decisiones acertadas para el presente o para el futuro?

Creemos que muchos autónomos tienden a centrarse en la actividad del día a día y suelen olvidarse de la planificación de una gestión de su negocio más a largo plazo. Por eso vemos al mentor como alguien que acompaña al emprendedor de forma importante en funciones como la de hacer números, hacer cuentas mirando hacia delante con perspectiva, innovar. El mentor es alguien en quien apoyarse.

¿En qué debe orientar un mentor a un emprendedor, sobre todo en la situación actual?

Como la situación es incierta y hay miedo, en aspectos como el de encontrar alternativas de trabajo o abrir otras posibilidades de negocio, en reinventarse con respecto a la finalidad original, en planificar nuevos enfoques y objetivos, aumentar los contactos profesionales y mejorar la gestión.

Pero esta crisis sanitaria que amenaza con alterar tantos sectores nos ha cogido a todos por sorpresa. ¿A los mentores también? ¿Están ellos preparados para esta crisis?

Cierto, no contábamos con lo que iba a pasar. Los mentores con los que trabajaremos y que acompañarán a cada autónomo están preparados para situaciones complejas y también tienen que adaptarse a procesos de digitalización. Es normal que ahora se pase por una fase de bloqueo e incertidumbre ante la que hay que analizar las competencias de cada negocio. No tenemos la fórmula mágica, pero sí contamos con profesionales preparados para tratar de reducir riesgos y ayudar en un proceso de transformación que ha parado temporalmente la actividad habitual.

¿Qué sectores cree que van a necesitar más ayuda como la que un mentor puede aportarle?

La intuición nos hace pensar que aquellos negocios con locales en donde es más importante la presencia física de clientes necesitarán más ayuda. Pero el mayor número de consultas y de solicitudes para el proyecto que vamos a empezar proceden de diferentes negocios del comercio generalista. Hay peticiones de hostelería también, pero no son mayoritarias.

¿Qué proceso va a seguir el proyecto de Fundación Ronsel?

Es un proyecto piloto que surge por primera vez ante una circunstancia como la actual. Unos 30 mentores forman el equipo inicial, con el que mantendrán contacto virtual los autónomos para todo tipo de cuestiones sobre sus negocios durante unos siete meses. Previamente empezaremos con unas jornadas de formación para los mentores y para los emprendedores. Contamos con el apoyo de asociaciones de autónomos y de la Consellería de Economía e Industria. Quiero resaltar que, por la experiencia acumulada que tenemos a la hora de facilitar la empleabilidad, Fundación Ronsel no va a dejar a nadie fuera en esta nueva etapa que nos toca vivir.

Leave A Reply

Your email address will not be published.