NASA | Donald Trump planea un pacto espacial para hacer minería en la Luna que no le gustará a Rusia ni a China

La administración de Donald Trump ha considerado la exploración espacial muy importante asignando recursos a la NASA y creando una Fuerza Espacial. Ahora busca hacer realidad la minería en la Luna.

Donald Trump firmó a inicios de abril una orden ejecutiva para explotar recursos de la Luna y, según informan fuentes de Reuters, cocina una coalición que podría dividir a las potencias de la exploración espacial.

Estados Unidos busca ignorar el Tratado sobre el espacio ultraterrestre que firmó junto a 109 países en 1967. En este se indica que los cuerpos celestiales y la Luna no pueden ser reclamados como territorio soberano por ningún país.

Donald Trump busca juntar a países afines como Canadá, Japón, miembros de la Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos bajo los Acuerdos de Artemisa.

Este pacto buscará establecer reglas para que la minería en la Luna sea posible ignorando a organismos como las Naciones Unidas.

Desde ya, esto abriría desavenencias con Rusia, que se opuso a la orden ejecutiva de Trump.

“La historia ya conoce ejemplos cuando un país comenzó a invadir territorios en aras de sus propios intereses, y todos recuerdan en qué terminaron”, afirmó el vicedirector general de Roscosmos, Serguéi Savéliev, en una nota publicada en la página web de la agencia.

Rusia es además un aliado de Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional y enviaba a los astronautas estadounidenses al espacio en sus cohetes Soyuz.

Otra potencia que seguramente se sentirá incómoda con la iniciativa de Trump es China, que recientemente ha dado grandes pasos en su programa espacial.

Lo cierto es que Estados Unidos busca regresar astronautas a la Luna para 2024 como parte del programa Artemisa. La NASA buscará tener una presencia sostenible en el satélite con una base, así que actividades de extracción de recursos son cada vez más posibles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.