“Muchos reproches, pocas soluciones” en la Asamblea de Madrid

[ad_1]

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, reconocía que tras seguir el debate sobre la situación de la pandemia en la Asamblea de Madrid se ha encontrado “mucho reproche y pocas soluciones” y que las sociedad madrileña es bastante madura para darse cuenta que lo que estamos haciendo es inútil” y si no nos adaptamos “tendremos una responsabilidad muy grande”.

Zafra ha hecho un llamamiento a evitar enfrentamientos personales y ha asegurado que “a lo único que nos tenemos que enfrentar es a reconstruir la sociedad”. “Esa es nuestra responsabilidad, y si no los ciudadanos se encargarán de sacarnos de aquí, muy pronto”.

Apoyo para un sistema de financiación adecuado

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Angel Gabilondo se preguntaba “¿a quien responde la presidenta cuando sale aquí a hablar?”.

“Tenemos que crear un clima que no responda al resentimiento, porque con el resentimiento no vamos a ningún lado”. Gabilondo ha reclamado de nuevo “un pacto para ponernos juntos a buscar”. “No se aísle Vd., ni aísle a Madrid, ni me aísle a mí de mi partido, que ya soy mayor” le ha pedido el portavoz socialista a la presidenta que, en su primera intervención le había agradecido su tono en el debate señalando que “el PSOE tenía dos almas: la de Ángel Gabilondo y la del PSOE que son diferentes.

“¿Cómo andamos de dineros en Madrid?”, preguntaba Gabilondo que aseguraba que apoyará siempre a la presidenta para demandar un modelo de financiación adecuada y medios económicos para Madrid“, pero “no soy partidario de las órdenes mendicantes” frente al Gobierno de la Nación. Gabilondo se sorprendía que Madrid busque la obtención de recursos para su liquidez de los mercados cuando puede reclamar la financiación del FLA del estado al 0%.

Gabilondo ha tenido un recuerdo para los fallecidos y se ha sumado al aplauso de toda la Cámara a los sanitarios madrileños, ajustando su tiempo al mismo, tras asegurar que “en mi casa, a las 8 aplaudimos”.

La presidenta autonómica, Isabel Diaz Ayuso ha defendido sus críticas al Ejecutivo central porque ha venido a hablar de la situación de la pandemia enla región y que, desgraciadamente “ha habido actuaciones del Gobierno central que han impedido la gestión de un gobierno autonómico” y ha hecho un repaso de las medidas que han ido adoptando su gobierno y de las críticas y obstáculos recibidos.

“Ha lamentado que se ha estigmatizado a Madrid, tratándola injustamente de apestada” y ha advertido de que Madrid como el resto del mundo ha sido golpeada por la pandemia pero ha asegurado “Madrid se va a reiniciar, porque representa lo mejor de toda España”. “Ahora toca mirar hacia adelante y vamos a recuperarnos pronto y a salir adelante”. “Vamos a caminar juntos”, pero les pedimos que a las personas que tienen por encima les digan que nos ayuden”.

“El virus va a volver y tenemos que estar preparados: Sea prudente”

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio advertía que “el virus va a mutar y va a haber nuevas oleadas y tenemos que estar preparados. Preparémonos, no nos relajemos“, ha reclamado.

Ha recordado que desde la Comunidad se tenían competencias y que se podía haber tomado medidas para la toma de temperatura de las personas que venían de China, o para decretar el confinamiento de poblaciones. Monasterio reclamaba no cerrar el hospital de Ifema “porque lo vamos a necesitar” y pedía un plan de choque para las residencias “en el que podamos aportar todos porque el ‘geratricio’ ha ocurrido también en la Comunidad de Madrid y tiene responsables”.

Monasterio le ha pedido “sea prudente” y ha reclamado que se hagan test a toda la población madrileña para hacer frente a la crisis sanitaria pero también a la económica que viene por delante. “Sea prudente, anticípese y no crea en la izquierda”.

La presidenta Díaz Ayuso ha reconocido que “hemos hecho lo que buenamente hemos podido” y ha asegurado “ojalá hubiéramos tomado decisiones antes” pero ha recordado que “la ley no nos permite confinar una ciudad”.

Coincidía con Monasterio en su petición de actuar con cautela, “por eso Ifema no se cierra y conserva todas sus infraestructuras sanitarias por si fuera necesaria su reutilización, pero la Comunidad ya busca una alternativa porque Ifema no puede ser eternamente un hospital y necesita recuperar su actividad”.

Ayuso ha reivindicado el Plan de Choque en Residencias elaborado por su Gobierno y ha asegurado que “el trabajo que se ha realizado en las residencias ha sido extraordinario y analizar cuántas vidas se han salvado en situaciones muy complicadas”.

“La parasitación pública”

El portavoz de Mas Madrid, Pablo Gómez Perpinyá recriminaba a Díaz Ayuso tener dos almas. “Ustedes defienden no defienden la colaboración público privada, lo que defienden es la parasitación pública por lo privado“.

El portavoz de Más Madrid pedía que Ayuso le aclare si la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a retirar varios miles de mascarillas defectuosas no aptas para el uso de los profesionales sanitarios y le ha pedido que desautorice al consejero de Educación por sus afirmaciones.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García ha criticado que “la Comunidad de Madrid tiene la mala costumbre de contratar profesionales sanitarios por 45 días” y ha recordado que “en estos momentos la economía está por detrás de la salud pública”. García ha sostenido que “el milagro no ha sido el hospital de Ifema, el milagro ha sido la sanidad pública madrileña”.

La presidenta de Madrid le ha respondido que “la sanidad de Madrid era de primera y lo seguirá siendo” y tras sostener que está muy orgullosa de ello, coincidió en que “vamos a necesitar nuevos recursos para sufragar la sanidad madrileña que se paga con los impuestos de todos los madrileños”.

Díaz Ayuso ha reconocido que “todos los hospitales madrileños lo han pasado muy mal” y ha señalado que en “los hospitales más antiguos han sido donde se han producido más contagios”.

“Critique pero conteste”

El portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha asegurado que “la Comunidad de Madrid no estaba preparada para esta situación” y ha reclamado respuestas a la presidenta Díaz Ayuso.

“No me ha dicho qué opina de las propuestas que le hemos hecho de reformar la legislación de las residencias, o no restringir los contratos de casi 10.000 contratos de profesionales de la sanidad pública que nos han defendido de la crisis, ni de la propuesta de un impuesto sobre el patrimonio para los multimillonarios de la Comunidad de Madrid, ni del compromiso de llegar al 2% de inversión presupuestaria para la ciencia”.

Morano le proponía: “dedique sus primeros 5 minutos a criticar al Presidente del Gobierno, al vicepresidente Iglesias, al señor Gabilondo y a mí, y los diez restantes a contestar nuestras preguntas que es lo que le interesa a los madrileños”.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso le contestaba que “las propuestas realistas y sensatas para que Madrid recupere la normalidad las trataremos pero no me van a despistar de lo ocurrido”. “La salida de la crisis será de la mano de todos, sin excluir y sin estigmas” pero aseguró “no hay recursos a priori para una pandemia como la que hemos vivido” que según calificó “fue un auténtico festival del virus”.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.