Móstoles confirma un positivo de Covid-19 entre los cinco ancianos trasladados desde Navas del Rey

[ad_1]

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter un positivo por coronavirus en uno de los cinco ancianos “trasladados a la fuerza por la Comunidad de Madrid” a la residencia municipal de Juan XXIII. “Lo que temíamos ha pasado”, señala Posse en el mismo mensaje, donde afirma que el traslado de estas personas se realizó “desde otro municipio, sin papeles y en condiciones infrahumanas”. Además, apunta que otro de los trasladados presenta síntomas de Covid-19.

TMDHTM20200519_0007

El Ayuntamiento de Móstoles denunció este lunes ante el juzgado de guardia la situación de “abandono” y el estado “deplorable” de los cinco mayores trasladados a la citada residencia procedente de un centro privado de Navas del Rey.

TMDVID20200517_0005

Precisamente, Navas del Rey preocupa ahora mismo en la Comunidad de Madrid al ser el único municipio que en estos momentos presenta una tasa de contagios de coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, al registrar 15 positivos en las últimas dos semanas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el municipio suma 78 casos de Covid-19.

El Consistorio mostoleño ha relatado que, ante esta situación de los ancianos, se levantó un acta de Policía Municipal donde exponía que los cinco trasladados estaban “muy sucios, con fuerte olor a orín, muy cansados, con hambre y sed, llevaban levantados desde las 6.30 horas de la mañana y solamente habían ingerido un café”.

Su estado, según los trabajadores de la residencia que les recibieron y los miembros de Cruz Roja, que realizó el traslado, era “deplorable”, ha enfatizado el Consistorio. Tras levantar acta policial y por parte de los Servicios Sociales, se procedió a presentar la denuncia ante el juzgado de guardia.

El Ayuntamiento de Móstoles ha asegurado que esta derivación se hizo, a su juicio, “sin previo aviso” y entiende que la Comunidad de Madrid ordenó ingresar “de modo dictatorial” a estos ancianos en la residencia municipal.

La respuesta del Gobierno regional

Desde la Consejería de Sanidad han explicado este lunes que la residencia de origen tiene supervisión médica por parte de servicios de Atención Primaria y el Hospital Rey Juan Carlos y que los cinco residentes trasladados a Móstoles cuentan con PCR negativo de coronavirus.

Mientras, desde la Consejería de Políticas Sociales han señalado que el traslado se ha acometido para que estén dentro del mismo área que el geriatra de referencia y que se contactó con el Consistorio de Móstoles para conocer cuántas plazas libres contaban en su residencia.

En consecuencia, muestran sorpresa ante la reacción de la alcaldesa aludiendo a que no se le había informado cuando ha habido contactos respecto a poder realizar este traslado.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.