México.- PRI Solicita A SSPC Establecer Plan De Seguridad Para Contener Incidencia Delictiva Ante Cuarentena

[ad_1]

México,   (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Con el fin de contener la inseguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva durante la emergencia sanitaria, el senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus homólogas en los estados, a poner en marcha un plan de seguridad emergente.

El promovente considera que, tanto la autoridad federal como de las entidades federativas, deben sumar esfuerzos para establecer medidas que mitiguen los efectos de la pandemia en materia de seguridad y proteger el patrimonio e integridad de la población, pues a pesar de la crisis sanitaria los índices de inseguridad no han bajado.

El legislador priista propone realizar operativos interinstitucionales, con el fin de fortalecer la seguridad en la vía pública, de comercios y transporte público, donde participen elementos de la Guardia Nacional, de seguridad pública estatal y municipal con trabajos de inteligencia y georreferenciación de delitos.

Denunció que, del 23 al 29 de febrero, justo después del primer caso de coronavirus en México, se contabilizaron 543 asesinatos, es decir 77 homicidios por día; un mes después del 23 al 29 de marzo, se registraron 646 homicidios. “Pese a las medidas de distanciamiento social, las calles no son más seguras y la violencia sigue al alza”, apuntó.

De igual forma, dijo, se prevé que los delitos de robo a comercios o transeúntes puedan aumentar, como los saqueos que se han registrado a finales de marzo en la Ciudad de México y Estado de México. Además, agregó, podrían incrementarse otros delitos como el secuestro y la violencia familiar.

Explicó que, de acuerdo con estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, las recesiones económicas llevan a la pérdida masiva de empleos, lo que afecta generalmente a la población joven con más necesidades económicas. “Este es el sector, que en México y en el mundo, está en riegos de entrar a una red criminal”, puntualizó.

Zamora Gastélum considera necesario que la SSPC tome cartas en el asunto y ponga en marcha una estrategia en conjunto con las autoridades estatales y municipales, para construir un plan que sirva de contención ante dicha problemática que pudiera llegar como resultado de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El legislador priista reconoció a todos los elementos de seguridad pública del país, quienes durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ejercen sus funciones para garantizar la protección de las y los ciudadanos, así como el de su patrimonio, y pidió a las autoridades que brinden los insumos necesarios al personal para su protección y evitar que puedan ser contagiados en el ejercicio de su deber.


Post Views:
1



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.