México.- López Obrador alerta la infodemia, epidemia de noticias falsas y desinformación

[ad_1]

México, 06 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la infodemia, epidemia de noticias falsas y desinformación que se transmite a través de las «benditas redes sociales»

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población sobre la infodemia, que definió como el virus que transmite noticias falsas, desinforma y causa alarma entre los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19; ante esto la “vacuna principal que tienen los mexicanos es el alto grado de concientización”.

El mandatario invitó a la conferencia mañanera a Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), para hablar de esta epidemia que se propaga a través de las «benditas redes sociales», como se refiere el Presidente a Facebook y Twitter desde que era candidato a la Presidencia.

“La infodemia es el término utilizado por la OMS para referirse a la sobreabundacia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, principalmente”, detalló el funcionario.

Villamil explicó que los ataques a personal médico que atiende la pandemia del COVID-19 no es un asunto casual, tienen su origen en la infodemia, con la estrategia de criminalizar y alimentar los prejuicios para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional, información falsa que se propaga en los sectores más vulnerables y desinformados a través de cadenas, principalmente a través de WhatsApp.

Aseguró que la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, porque esto es resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.

Jenaro Villamil dijo que esta epidemia potencia teorías de la conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social o una profesión. Las teorías de la conspiración emparentan con las negacionistas.

Es el resultado del negocio de intoxicar a las redes sociales. Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano concluyó diciendo que, «hay ganadores» en esta pandemia de la infodemia, y son las redes sociales.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.