México.- Jucopo y Secretaria de Economía realizan encuentro virtual para revisar situación del país ante coronavirus

[ad_1]

Ciudad de México, 04 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ( Jucopo ), sostuvo un encuentro virtual con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien detalló las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para mitigar los efectos del coronavirus, así como los pendientes en materia legislativa, que se necesitan aprobar antes de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

En este encuentro, la titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó que el Gobierno Federal ha emprendido una serie de programas y apoyos dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de instituciones como la Secretaría de Bienestar, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fonacot, aunado a los otorgados por el propio sistema financiero.

Graciela Márquez comentó que entre las buenas noticias para la economía de nuestro país es que las remesas, hasta marzo de este año, tuvieron un crecimiento importante, con respecto al año pasado, a pesar de la contingencia derivada del COVID-19 en varias partes del mundo.

La secretaria de Economía dijo que, de acuerdo a los datos de los gobiernos de los estados y del propio Gobierno Federal, en el sector manufacturero es donde se han resentido más los efectos de la pandemia, ya que tuvo una pérdida considerable de empleos tanto eventuales como permanentes, debido a que están dentro de las actividades clasificadas como no esenciales y con alto riesgo de generar contagio entre su base laboral.

La funcionaria federal expuso que los efectos que está resintiendo nuestro país no comenzaron con la llegada del virus, sino desde el momento en que China padeció los efectos de la pandemia y que afectaron precisamente las cadenas globales de valor.

Ante esto, comentó que México decidió emprender acciones para enfrentar estos efectos; una primera estrategia que se implementó desde marzo, abril y que se acentuará en mayo, es la inyección de recursos a los sectores más vulnerables de la economía, como los micronegocios.

Asimismo, Márquez Colín mencionó que están planteando un esquema para incorporar al programa de otorgamiento de créditos a algunos gremios también golpeados por la crisis. En este sentido afirmó que los dos millones de créditos que el Gobierno Federal anunció tienen que ver con un alivio de la economía familiar en los meses de abril y mayo, de ahí la importancia de iniciar su dispersión lo más pronto posible.

La secretaria señaló que también se otorgó apoyo a los sectores vulnerables, como fue el adelanto de dos bimestres de la pensión para adultos mayores y de la pensión para personas con discapacidad.

En los apoyos del sistema financiero, Graciela Márquez recordó que a través de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se hizo el diferimiento de pagos por tres meses en créditos de personas y empresas con la banca comercial; se aumentó la liquidez para créditos al sector privado; se activó el mecanismo de intercambio entre el Banco de México y la Reserva Federal de EE.UU, además de permutas de valores gubernamentales, que dieron un mejor perfil al endeudamiento del Gobierno Federal.

Refirió que ante la posible apertura paulatina de industrias y sectores que habrá en algunos estados de la Unión Americana, la Secretaría de Economía presentará en los próximos días un plan para el proceso de apertura que acompañe las cadenas de valor de EE.UU y China, el cual sin duda será gradual, ordenado, seguro y con medidas de sana distancia.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva manifestaron su preocupación porque los apoyos del Gobierno Federal contemplen a los sectores rurales y a empresas que no formen parte del padrón de beneficiarios de Bienestar.

Asimismo, consideraron importante que la Secretaría de Economía contemple a algunas industrias en el plan para reanudar actividades una vez que lo hagan las empresas en Estados Unidos y China, con todas las medidas de seguridad. También, mencionaron que esta pandemia representa una oportunidad para que nuestro país reactive su mercado interno y busque nuevos socios comerciales en el mundo.

Un punto importante de este encuentro fue conocer también los pendientes en materia legislativa de la Secretaría de Economía, que son indispensables aprobar antes del primero de julio, fecha programada para el inicio del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El paquete de proyectos contempla la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, para armonizar nuestra legislación con la del T-MEC, así como una nueva la Ley de Infraestructura de la Calidad; la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial, así como la reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que se encuentra en el Senado de la República.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, comentó que atenderán estos pendientes y buscarán la forma en que esta emergencia sanitaria permita llevar a cabo sesiones lo más pronto posible.

Los diputados federales agradecieron la disposición de la secretaria de Economía para sostener un encuentro virtual que de ser necesario se repetirá como parte del diálogo que sostiene la Cámara de Diputados con todas las dependencias.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.