México.- Comunidad jurídica lanza Guía para aclarar temas legales derivadas del COVID-19

[ad_1]

MÉXICO, 12 de mayo, (FABIOLA ESTRADA / UNIVERSO LABORAL).–Con la finalidad de apoyar a la población en temas jurídicos, legales, familiares y fiscales que surgen de la pandemia que se vive en el país, se creó la Guía de Orientación Jurídica por afecciones Derivadas del COVID-19, disponible en diversas plataformas digitales.

Este documento fue diseñado por Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C. y el Centro Mexicano Pro Bono, A.C., así como con el apoyo de 22 despachos, instituciones que brindarán asesoría legal gratuita a quien lo solicite en toda la República.

La Guía cuenta con 200 páginas y está dividida en 17 temas: Derecho Laboral, Seguridad Social, Salud, Seguros, Civil y Familiar; Protección al Consumidor, Protección de Datos Personales y Comercio Electrónico; Bancario y Financiero; Contratos Civiles y Mercantiles, Inmobiliario, Corporativo, Fiscal, Penal, Competencia Económica, Regulatorio y Ambiental; Energía y Movilidad Humana.

Carla Aguilar, redactora de los Estándares Pro Bono México, explicó en entrevista que ante la incertidumbre de la pandemia no hay información sobre temas en específico o la que existe es poca y con un lenguaje muy técnico, por lo que se dieron a la tarea de editar un texto que pudiera aclarar dudas.

“Lo que nosotros pretendemos es que sea un lenguaje muy sencillo, que las personas lo puedan leer y entender perfecto y se ubiquen en situaciones porque está hecho a base de preguntas y respuestas para una fácil comprensión”, expresó.

Como un documento vivo, esta Guía se actualiza con la salida de nuevos dictámenes y decretos, por lo que Aguilar espera que, en breve, pueda estar lista una nueva versión que incluya otros temas.

“200 páginas suena muy complicado, pero tiene un índice que permite a los usuarios irse al tema que está buscando; la Guía está sistematizada en la plataforma jurídica y separada por temas, lo que la hace de fácil acceso y bastante entendible”, agregó.

Aguilar expresó que además de la Guía, las personas que se encuentren en una situación de desprotección, no obtengan respuesta en el documento o su circunstancia sea distinta podrán acercarse a las instituciones y acceder a apoyo legal en forma gratuita en todo el país.

“En este momento no podemos hacerlo de forma presencial por la emergencia sanitaria, pero estamos generando citas de manera telefónica; para aquellos que tengan acceso a internet también lo podemos hacer a través de distintas plataformas que nos permiten hacer estas entrevistas.

“Y una vez que nosotros tengamos claridad en la problemática, podamos canalizarla a un especialista en la materia. Queremos hacer la invitación para aquel que lo necesite, vemos temas de violencia de género, porque es una realidad, y notamos que las mujeres no tienen espacios para podernos contactar, por lo que estamos habilitando horas ‘inhábiles’, que sepan que no están solos y haremos lo posible por ayudarlos”, subrayó

El antecedente de esta Guía es una similar que surgió en 2017, cuando un sismo azotó la Ciudad de México y dejó severos daños en inmuebles, hogares y zonas de trabajo.

“Varias organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a temas de legalidad de materia jurídica nos dimos a la tarea, junto con firmas de abogados, de crear una guía jurídica que pudiera darle respuesta a los ciudadanos y a la población y los temas más recurrentes eran inmobiliarios, de seguros.

“En 2018, después de varios años de arduo trabajo de cuatro organizaciones en concreto y de una firma de abogados, nos dimos a la tarea de crear los Estándares Pro Bono México, que es un movimiento que busca estandarizar el trabajo legal pro bono en el país”, indicó.

Debido a la emergencia sanitaria, expuso, crearon esta guía jurídica con otras fundaciones y despachos y trabajan para insertar otros temas que también pueden ser relevantes, como propiedad intelectual y mediación.

La Guía cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Aguilar no descarta la posibilidad de crear material multimedia, como videos de corta duración que puedan subirse a redes sociales con el mismo material que se incluye en la Guía.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.