Médicos de Atención Primaria alertan del “peligro” de desescalar sin refuerzo

[ad_1]

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria ‘AP se Mueve’ ha advertido de lo “peligrosa” que podría resultar la desescalada que Madrid iniciará este lunes sin que el Gobierno regional haya enviado refuerzos a los centros de salud, que van a ser “capitales para contener cualquier rebrote” pero que no podrán hacerlo “sin más profesionales”.

Además de “test y material de protección suficientes y adecuados”, estos médicos reclaman que “urgentemente Salud Pública se ponga en marcha para poder contactar con nosotros y poder hacer un rastreo efectivo de los contactos de los nuevos casos” de contagio por COVID-19.

Esperando la llegada de 772 profesionales

Pese a que la Consejería de Sanidad madrileña ha anunciado 772 profesionales, de ellos 600 en Atención Primaria y 172 para la red de “rastreadores” de Salud Pública, desde la Plataforma aseguran que estos profesionales “no han llegado”.

“No hemos recibido ningún refuerzo”, aseguran en un vídeo coral remitido a los medios de comunicación en el que varios profesionales se declaran “desbordados” para afrontar la detección y rastreo de nuevos contagios, paralelamente a la recuperación de la actividad asistencial de pacientes no relacionados con la pandemia.

“No queremos promesas sino realidades”

“No queremos promesas sino realidades” agrega la plataforma que cifra “en 600 médicos de familia y 150 pediatras” las necesidades para igualar a Madrid con otras CCAA, y pregunta “dónde están estos refuerzos que tanto anuncian” desde la Consejería de Sanidad.

Una residente MIR, que terminará su formación la próxima semana, asegura que la mayoría de sus compañeros “no saben dónde trabajarán en verano. Los contratos que la Comunidad de Madrid ofrece a los MIR son indignos”, según este testimonio.

Además, siguen cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) madrileños desde marzo, al igual que 74 centros de salud por falta de personal.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.