Médicos alertan de que niños y adultos se están dejando de vacunar por miedo al covid-19

[ad_1]

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha alertado de que el cierre temporal de algunos centros de salud y el miedo al contagio al acudir a ellos, unido al confinamiento por el coronavirus, está produciendo una disminución del número de vacunas administradas tanto a niños como a adultos.

Este descenso de las coberturas vacunales, si se mantiene en el tiempo, podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas (sarampión, enfermedad neumocócica y meningocócica, etc.), ha advertido la AEV en un comunicado.

Temor al coronavirus

Uno de los aspectos que se está resintiendo más por la crisis sanitaria del covid-19 es el de las vacunaciones, según han comunicado a la AEV los profesionales y alguna comunidad autónoma, “donde están observando una disminución del número de vacunas administradas”, señala.

Por tanto, esta sociedad científica ve “fundamental” considerar algunas prioridades en el cumplimiento del calendario para toda la vida de cada comunidad autónoma, según las indicaciones del pediatra y del médico de familia.

Además, en los casos en que se hubieran retrasado algunas dosis, estas se implementarán de forma rápida, es decir, contemplando el intervalo mínimo entre dosis, como se indica en los llamados calendarios acelerados.

Recomendaciones

La AEV ha elaborado un documento sobre vacunaciones en el contexto de la pandemia que recoge las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de diversos organismos internacionales.

Las prioridades en las vacunaciones, observando siempre las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, la higiene de manos, la higiene respiratoria y la limpieza/desinfección de superficies, son:

  • Vacunación del lactante hasta los 15 meses de edad
  • Vacunación de la embarazada
  • Vacunación de los niños y los adultos pertenecientes a grupos de riesgo, valorando la relación beneficio-riesgo de acudir al centro sanitario
  • Vacunación en situaciones de profilaxis posexposición

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.