Marlaska, en el Senado: “No voy a dimitir”

[ad_1]

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes en el Senado que no piensa dimitir tras conocerse la nota interna de la Guardia Civil sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos, ya que esta comunicación, segun su criterio, no significa que el Gobierno quisiera conocer el informe del 8-M, sino que pedía explicaciones a este coronel sobre la filtración de esta investigación a la prensa.

Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno de la Cámara Alta después de que ‘El Confidencial‘ difundiera este jornada la nota firmada por la directora de la Benemérita, María Gámez, sobre el cese de Pérez de los Cobos, al que se aparta del cargo por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Los senadores del PP Fernando Martínez Maíllo y de Ciudadanos Lorena Roldán aprovecharon sus intervenciones en la sesión plenaria para pedir la dimisión inmediata del ministro, al entender que se ha demostrado que mintió cuando dijo que no relevaba al jefe de la Guardia Civil en Madrid por negarse a darle cuenta del informe sobre el 8-M.

“La razón por la que no voy a dimitir es porque ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia”, afirmó Marlaska, quien añadió que ni él “ni ninguna persona de su departamento ha pedido informe alguno ni acceso al contenido de informe alguno”.

El responsable de Interior indicó que la nota de Gámez sobre el cese de Pérez de los Cobos se redactó días después de que el informe sobre el 8-M se filtrara a la prensa “nada más se entregó al juez”. Sostuvo que esto suscitó la “preocupación” de la directora de la Benemérita y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Añadió que lo que hacía Gámez en su nota era preguntar a Pérez de los Cobos “qué se estaba haciendo para investigar” la filtración del informe. Según el ministro, es normal que con una “disfunción” de este tipo la directora se dirigiera al coronel cesado para pedirle “explicaciones”.

Por su parte, Martínez Maíllo afirmó que la posición de Marlaska es “insostenible” y debe dimitir porque la nota de la directora de la Guardia Civil demuestra que mintió el pasado viernes en el Senado al decir que no se pidió a Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M. “Me mintió a mí y a todos los españoles”, afirmó este senador del PP, quien añadió que el titular de Interior “se ha pasado de la raya” y debe marcharse cuanto antes “por la salud democrática de este país”.

A su vez, la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán también sostuvo que Marlaska ha mentido sobre el informe del 8-M y que se dedica a dar “premios a los etarras y castigos a los guardias civiles”, en referencia al cese de Pérez de los Cobos y a que durante el estado de alarma Interior haya dado permiso a familiares del etarra Iñigo Gutiérrez Carrillo para que pudieran visitarle en la cárcel de Picassent (Valencia), al haber muerto recientemente el padre del terrorista.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.