Madrid regulará por decreto la ‘nueva normalidad’ tras el estado de alarma

[ad_1]

La Comunidad de Madrid regulará por decreto la ‘nueva normalidad’ a partir del 21 de junio, cuando ya no estará en vigor el estado de alarma ni la desescalada por fases y serán las comunidades autónomas las que gestionen directamente la crisis del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Ejecutivo está preparando este decreto, que presentará a finales de esta semana en un Consejo de Gobierno extraordinario. “Va a primar la libertad y la responsabilidad individual”, ha dicho Ayuso y ha explicado que el objetivo del decreto es “velar por un verano tranquilo” en el que los madrileños se puedan mover y recibir turismo pero “con seguridad”.

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha dicho en un acto de transportes que este decreto incluirá las medidas decididas para la reapertura “escalonada” de los sectores económicos, de las escuelas infantiles o de los servicios sociales, como la discapacidad o la atención temprana, entre otras cuestiones.

Madrid busca la forma de compatibilizar la protección del Covid-19 y la economía

Al Gobierno regional, según Aguado, le preocupa la reapertura del ocio nocturno, “el mundo de la noche, del alcohol, de los espacios cerrados, de la imposibilidad de usar mascarillas”, motivo por el cual exigirán un “cambio de modelo” que permita la adaptación de este sector a la nueva realidad y así evitar rebrotes.

Madrid no descarta prolongar el cierre de discotecas más allá del estado de alarma

En el sector educativo la desescalada sigue adelante con la reapertura este martes de la mayoría de los institutos de la Comunidad para dar clases voluntarias de refuerzo a los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran hacer un repaso previo a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

UGT de Madrid ha asegurado que “solo un 10 por ciento” de los alumnos han asistido, mientras que el sindicato ANPE sitúa la cifra en menos del 50%. La Consejería de Educación desconoce la cifra, ya que alega que cada centro tiene autonomía de gestión.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que reabrirá las zonas infantiles de los parques de la capital ya en la ‘nueva normalidad’, el lunes 22 de junio, y aunque se desinfectarán a diario la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido la colaboración de los padres para vigilar un uso responsable de las instalaciones.

Los parques infantiles de Madrid volverán a abrir el lunes 22 de junio

Para las piscinas municipales, en cambio, habrá que esperar hasta el 1 de julio, al igual que con las gestionadas por la Comunidad de Madrid. En el caso de las municipales reabrirán catorce al aire libre y varias cubiertas con un aforo del 30 % y con dos turnos, de mañana y de tarde, para garantizar que no haya aglomeraciones, y habrá que reservar previamente por teléfono o en una nueva aplicación en la web del Ayuntamiento.

Horarios, turnos, precios y como será la apertura de las piscinas en Madrid capital a partir del 1 de julio

El resto, hasta completar las 22 piscinas de Madrid, no podrán abrir por estar ejecutándose obras de mejoras en sus instalaciones.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el Ayuntamiento extenderá “cuanto menos” hasta el final del verano algunas de las peatonalizaciones puestas en marcha los fines de semana y festivos durante el estado de alarma para asegurar la distancia interpersonal.

Almeida también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de autobús inteligente o a demanda entre dos hospitales, el Infanta Leonor y el 12 de Octubre, donde los usuarios reservarán con antelación su plaza, con destino u origen en estos centros.

En materia de transporte, la Comunidad ha adelantado que los abonos anuales no utilizados durante la alerta sanitaria se prolongarán de forma automática hasta el 31 de marzo de 2021, mientras que en el caso de los mensuales se podrá hacer una recarga equivalente a los días que no hayan podido usarse.

La Comunidad de Madrid compensará los abonos de transporte no utilizados durante la pandemia

De fondo, continúa el debate sobre la ‘madrileñofobia’ que se percibe desde otras regiones, unos mensajes que “ofenden” a Ayuso, teniendo en cuenta que los madrileños aún no han salido de la Comunidad pero ya “hay brotes por otras partes, y que para Aguado revelan un miedo “absurdo y cateto”.

Ayuso critica la “injusta madrileñofobia” y recuerda que Madrid nunca ha discriminado “por procedencia”

Almeida, por su parte, considera que no hay “madrileñofobia”, pese a “opiniones muy aisladas que pretenden generar un caldo de cultivo que no se corresponde con la realidad”.

La Comunidad de Madrid ha notificado tres personas fallecidas por coronavirus, dos menos que el lunes, y ha habido un repunte en los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas con 51, frente a los once del lunes. De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.160 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 71.555, de acuerdo con el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.