Madrid refuerza con 800 operarios la limpieza de la ciudad y de zonas verdes

[ad_1]

Cinco semanas. Es lo que necesita Madrid para ‘lavar la cara’ y recuperar el aspecto de antes de la pandemia. Durante el estado de alarma dejaron de realizarse tareas de mantenimiento de jardines y parques y de limpieza de las calles. Pero un plan de refuerzo de limpieza y zonas verdes devolverá a Madrid su imagen de antes de la pandemia.

Objetivo: rescatar el Madrid de antes

Madrid quiere recuperar su aspecto previo al confinamiento derivado del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Para ello se ha preparado un plan de refuerzo especial de limpieza y zonas verdes que durará cinco semanas y se llevará a cabo en todos los distritos de la capital. Este Plan de Refuerzo Especial de Limpieza y Zonas verdes ha sido diseñado por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid .

Durante el decreto del estado de alarma, las labores de limpieza y mantenimiento de áreas verdes de la capital se restringieron a los servicios esenciales. Para recuperar la imagen del Madrid de antes del confinamiento, tendrán que trabajar casi 800 operarios durante cinco semanas. Los operarios serán escogidos por las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza y jardines.

En cinco semanas, los 21 distritos de Madrid tendrán que recuperar su aspecto de antes del estado de alarma

En el caso de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, este plan de choque supone aumentar las labores el equivalente a 363 trabajadores a lo largo de la semana; en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, esta ampliación implicaría un extra de 421 operarios.

También se reforzará la maquinaria necesaria para esta labores.

Tareas por hacer

Entre las principales tareas en zonas verdes que tendrán que llevar a cabo los operarios de refuerzo para este Plan de Limpieza, están:

  • Retirar las raíces de la vegetación que haya surgido durante estos meses.
  • Entrecavado de alcorques.
  • Siega de césped en praderas y zonas forestales.
  • Revisión de redes de riego.
  • Labores de  arboricultura y recorte de setos.

En cuanto a la limpieza de las calles y plazas, se trabajará en todos los distritos para retirar la suciedad acumulada (sobre todo debajo de los vehículos aparcados) y eliminar los grafitis y pintadas.

Una limpieza que se complementará con la desinfección, manteniendo el servicio de cuatro camiones nebulizadores (dos grandes y dos pequeños por contratos de emergencia), más dos que ha adquirido la empresa FCC. Estos vehículos nebulizan por todos los distritos como mínimo una vez cada dos días, centrándose en viales principales y zonas de mayor afluencia de personas.

Este es el tercer plan de refuerzo de limpieza de la capital que pone en marcha el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El primero se llevó a cabo en el verano del año pasado y el segundo, durante las pasadas Navidades.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.