Madrid firma un protocolo pionero para proteger a los animales del covid-19

[ad_1]

La Comunidad ha firmado un protocolo de actuación “pionero” para proteger a los animales de compañía frente al Covid-19. Se trata de un protocolo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Universidad Complutense (UCM).

El objetivo de este acuerdo es la puesta en marcha de una serie de actuaciones que tienen como objetivo proteger a los animales de compañía frente al coronavirus.

A día de hoy no hay evidencias científicas que demuestren que los animales de compañía puedan propagar el virus, y así lo ha recordado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, sí se ha dado algún caso de gatos infectados.

Con estas medidas, se garantiza que en el caso de rebrote de la pandemia, se “establece el marco necesario que asegure la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados”.

En qué consiste este protocolo

Durante la firma de este acuerdo entre las tres entidades, se ha explicado cómo funcionaría el protocolo: en caso de que un animal se infectara de covid-19, el dueño de una mascota, va a saber dónde acudir y qué hacer. Si es necesario, se habilitará un espacio para la permanencia temporal del animal, en el supuesto de que el dueño no se pudiera hacer cargo de él.

Asimismo, desde el Ejecutivo regional han trasladado que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, lleva trabajando desde el inicio de la pandemia con el Colegio de Veterinarios y con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) para investigar el coronavirus en relación a los animales de compañía y poder anticiparse, en caso de ser necesario, a posibles escenarios futuros.

Aún así, a día de hoy, solo se han localizado algunos casos aislados de felinos afectados. Y los estudios realizados hasta el momento no arrojan evidencias claras de que los animales puedan infectarse de este nuevo coronavirus.

Detectan el primer caso de gato infectado por coronavirus en España

El Colegio de Veterinarios, por su parte, se encargará del asesoramiento en la prevención, control y lucha en enfermedades de los animales y en particular en relación al covid-19 así como el asesoramiento técnico y clínico a los veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid.

Por último, la UCM, a través de VISAVET, se compromete a realizar revisiones bibliografía sobre posibles contagios en animales de compañía, así como la divulgación de artículos de interés y la investigación propia del virus.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.