Madrid elabora una guía para que los transportistas se protejan y eviten contagios del coronavirus

[ad_1]

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía para que las asociaciones, empresas y profesionales del ámbito del transporte y mercancías en la región madrileña se protejan y eviten los contagios por coronavirus. “Queremos ayudar a los profesionales para que el servicio que prestan se realice con la mayor seguridad”, ha subrayado el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

El documento, que estará vigente durante la alerta sanitaria, incorpora las indicaciones, recomendaciones e instrucciones formuladas por las autoridades sanitarias en materia de higiene y prevención del contagio del virus.

La Guía, similar a la que ya distribuyó el Gobierno regional a taxis y VTC, tiene en cuenta el trabajo que se desarrolla en espacios reducidos, el intercambio de documentación y de mercancía, o la circulación a través de diferentes poblaciones.

La primera recomendación, que es informativa, es que las empresas e instalaciones donde se desarrollen las actividades instalen carteles sobre las recomendaciones de prevención frente al coronavirus, así como en las aplicaciones, webs y redes sociales de las empresas.

En materia de limpieza y desinfección, se recomienda reforzar estas rutinas, al menos, una vez al día, tanto en los vehículos como en las instalaciones, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, asideros, superficies y puntos comunes al tacto.

En cuanto a la protección personal, la guía plantea el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

La guía recoge la conveniencia de evitar que los conductores intervengan en las labores de carga y descarga, manteniéndose dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas.

En todo momento, se debe procurar mantener la distancia de seguridad mínima, minimizando el contacto físico durante el intercambio de documentación en los procesos de carga y descarga y aumentando la precaución en la recogida, manipulación y entrega de las mercancías.

También se recomienda evitar lugares públicos y el contacto con los vecinos de los lugares por donde se circule, y recuerda llevar la documentación que acredite el motivo de desplazamiento a los profesionales autorizados a viajar a otros países.

GASOLINERAS y ÁREAS DE SERVICIO ‘LIMPIAS’

Por otro lado, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) ha denunciado que no todas las gasolineras y áreas de servicio decretadas como esenciales para los transportistas, están cumpliendo las normas de acondicionamiento dictadas por el Ministerio de Transportes.

La Federación está elaborando un mapa con las instalaciones qué si cumplen la normativa y garantizan las condiciones idóneas de descanso e higiene para los profesionales del transporte que cumplen esa labor esencial.

La Comunidad de Madrid también elaboró un listado de estaciones de servicio con las condiciones adecuadas de descanso los transportistas de alimentos y productos esenciales. Son 128 instalaciones ubicadas en más de cuarenta municipios de la región.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.