Madrid dice que no tendrá ayuda para afrontar el coste de la crisis

[ad_1]

La Comunidad de Madrid considera que no va a recibir financiación adicional del Estado para afrontar los 2.000 millones de euros que le cuesta gestionar la pandemia del coronavirus.

Así lo expresa el Ejecutivo de Madrid en una nota de prensa remitida este domingo después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado para las comunidades autónomas una partida “extra de liquidez” por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus.

Son los fondos comprometidos para 2020

Según la Comunidad de Madrid, esos 14.000 millones son los fondos comprometidos para 2020, a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que están al margen de la crisis sanitaria.

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que hay un “adelanto de algunos ingresos”, pero con el propósito de “contribuir a satisfacer” las necesidades de las comunidades autónomas. “La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos”, ha admitido el titular de Transportes.

En su nota, la Comunidad dice que 3.069,33 millones proceden del aumento que han sufrido las entregas a cuenta de 2020 con respecto a las de 2019, derivado de las actualizaciones del SFA, tal y como anunció el Ejecutivo central el 12 de marzo.

Y apunta que “la única diferencia es que las comunidades autónomas van a recibir la totalidad de las entregas a cuenta de este año en marzo y en abril, y no de manera mensual, como ocurre habitualmente”.

Por otra parte, dice, a la actualización de las entregas a cuenta de 2020 se suma la liquidación de 2018, que asciende a 10.934 millones para el conjunto de comunidades autónomas, como anunció el Gobierno central el 21 de enero, “antes del comienzo de la crisis por el COCID-19”.

De esta manera, dice la Comunidad, “se transferirá la mitad de ese montante en las próximas semanas, que asciende a 5.500 millones de euros, cuando generalmente se hace en julio, para que las regiones cuenten con liquidez”.

“No obstante, en cualquier caso, se trata de un ingreso que iban a recibir de todas formas las CCAA, derivado del aumento en la recaudación en 2018″, dice la nota.

El Gobierno vuelve a vender como nuevas medidas que nada tienen que ver con la pandemia

Para el Gobierno madrileño, el resto del montante hasta los 14.000 millones de euros procede de la creación de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario –por el desfase entre el déficit del año 2019 y el objetivo fijado–, que supondrán en total 5.500 millones de euros”.

“El Gobierno de España vuelve a vender como nuevas medidas que nada tienen que ver con la pandemia, a pesar de que los gobiernos autonómicos están solicitando la creación de fondos nos reembolsables para poder hacer frente a la pandemia”.

Y añade la nota que “la Comunidad de Madrid lamenta que el Gobierno central siga dando la espalda a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que los estados contarán conmecanismos extraordinarios y sin condiciones procedentes de la UE para hacer frente a la pandemia”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.