Madrid, Barcelona y parte de CyL piden pasar a fase 1, Valencia se queda como está y el resto quiere fase 2

[ad_1]

Los gobiernos autonómicos han empezado a plantear al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 25 de mayo.

La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase inicial, han pedido pasar a la fase 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones han solicitado avances totales o parciales hacia la fase 2.

Desde el pasado lunes, día 18, el 70% del territorio español está en fase 1 tras los avances en este sentido en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya lo habían hecho parcialmente, y 42 zonas sanitarias de Castilla y León.

Los únicos territorios en la fase inicial, la totalidad de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y ciertas áreas sanitarias de Castilla y León, han reclamado ahora al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 1 el próximo lunes, día 25. En estos territorios ya se han implantado una serie de medidas de alivio como la apertura de comercios o la práctica del deporte profesional, aunque todavía tienen limitadas algunas medidas como la apertura de terrazas o las reuniones familiares en viviendas.

Madrid defiende que Atención Primaria está preparada y la detección de contagios garantizada

La Comunidad Valenciana, con todo el territorio en fase 1 desde el pasado lunes, pedirá permanecer así por “prudencia”, mientras que otras comunidades pedirán únicamente que avancen ciertos territorios hacia la fase 2 como es el caso de Castilla-La Mancha para Cuenca y Guadalajara, Castilla y León para 26 zonas sanitarias que afectan a 53.509 habitantes, o Canarias para las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura y Baleares para Ibiza, Menorca y Mallorca.

El resto de regiones ha propuesto a Sanidad, que permite la remisión de documentación hasta este miércoles, avanzar por completo a la fase 2, aunque en algunos casos con restricciones.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.