A punto de finalizar la primera oleada de la muestra estadística de prevalencia que se está desarrollando a nivel nacional, el responsable del Servicio de Urgencias de Canarias , @Elías Castro, destaca la relevancia de estas pruebas que permitirán conocer cuál es el rastro real de la incidencia del coronavirus; es decir, las personas que han estado en contacto con el virus ( con o sin síntomas) y que han podido generar anticuerpos. 



El estudio también desvelará el grado de transmisión del virus en la sociedad. En Fuerteventura, atendiendo a criterios estadadísticos, se han seleccionado 384 docimilios censales de los 3.168 que conforman la muestra en el archipiélago.


 De ellos, aproximadamente el 65 o 70% participa haciendo los test requeridos, el 12% o 15% se niega y el resto corresponde a casos en los que, por ejemplo, “el domicilio censal no se corresponde con la vivienda habitual de la persona por lo que no puede participar”, explica Castro. 


Los pocos casos activos acumulados (44) en Fuerteventura desde el inicio de la pandemia “no quieren decir que necesariamente estemos más o menos inmunizados”, insiste, “ojalá el estudio acredite que hay mucha gente que ha pasado por la enfermedad sin tener síntomas”. 


Con la vista puesta en el lunes, fecha en la que previsiblemente entremos en la Fase 1 de la desescalada, Castro insiste en la necesidad de continuar extremando las precauciones y no bajar la guardia.