Los plenos de distrito regresan en junio a Madrid


Los plenos de distrito regresan este mes de junio a Madrid después de estar suspendidos desde marzo con el estallido de la pandemia de coronavirus, pero únicamente contarán con la asistencia de la mitad de los miembros de la Junta Municipal y no con público o asociaciones y entidades invitadas.

Tampoco lo harán los representantes de los Foros Locales “al estar sus sesiones suspendidas por ser un órgano cuyas reuniones son de carácter presencial”.

Juntas virtuales

Así lo recoge el decreto firmado por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press. Los plenos de distrito volverán un mes y medio después de que se celebrara el primer Pleno en el Palacio de Cibeles durante la crisis del coronavirus, el pasado 17 de abril, de carácter semipresencial, con parte de los concejales en el hemiciclo y los restantes siguiendo la sesión y participando a través de videoconferencia.

En mayo volvió a celebrarse un Pleno en Cibeles, igual que fueron retomadas las comisiones, pero no ocurrió lo mismo con los distritos, donde no se convocaron plenos, únicamente juntas de portavoces virtuales.

Medidas de seguridad e higiene

Ahora regresarán los plenos a las Juntas “si bien en unas circunstancias especiales”, apunta el decreto, “adoptando las medidas de seguridad e higiene propias de la situación actual y acordes con la fase en la que, en cada momento, se encuentre la ciudad en el plan de transición aprobado por la autoridad sanitaria”.

Atendiendo las medidas de seguridad e higiene necesarias e imprescindibles en esta situación, se reanudarán las sesiones “únicamente con la presencia de los miembros de la Junta Municipal de Distrito pero no con la presencia de público en general o de asociaciones y entidades evitando con ello que se favorezcan situaciones de posible contagio”.

Sólo 15 miembros

En el regreso de los plenos a los distritos exclusivamente se sustanciarán iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales, que estarán representados por la mitad de sus miembros.

Atendiendo al quorum legal exigido y a la proporcionalidad, del total de 30 asistirán quince miembros: cinco serán de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Cs, dos del PSOE y uno de Vox. Las reuniones de las Juntas de Portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial.

Con carácter excepcional y mientras no estén en funcionamiento las oficinas de registro, las iniciativas se podrán presentar por correo electrónico pero únicamente desde la cuenta corporativa del portavoz del grupo a la cuenta de la oficina auxiliar de la secretaría de cada uno de los distritos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.