Los palacios de Liria, Buenavista o el del infante Luis de Borbón abren de forma virtual

[ad_1]

El Palacio de Liria, el de Buenavista o el del infante Luis de Borbón abren las puertas de forma virtual ante la pandemia del coronavirus, con el objetivo de “dar a conocer el patrimonio cultural” de la región.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, se trata de la séptima edición de ‘`Bienvenidos a palacio!’ de la que formarán parte, entre otros, el Palacio del infante don Luis de Borbón, propiedad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte; el Palacio de Liria, perteneciente a la Fundación Casa de Alba y el Palacio de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército de Tierra.

El Palacio del infante don Luis de Borbón corona Boadilla

Mientras tanto, abre sus puertas virtuales el Palacio del infante don Luis de Borbón, propiedad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVIII. Se planteó inicialmente como una villa de recreo en la que poder disfrutar de la caza, pero el palacio pronto asumió un papel “más relevante” al convertirse en la residencia principal tras ser desterrado de la corte del infante don Luis, hijo menor de Felipe V y hermano de Carlos III.

En la capilla barroca del palacio se encuentra el mausoleo de la condesa de Chinchón, realizado por Valeriano Salvatierra, y se puede descubrir su historia en este vídeo del Ayuntamiento de Boadilla: https://www.youtube.com/watch?v=xaxbutB2NBw&feature=emb_logo.

La Fundación Casa de Alba también permite recorrer las principales estancias del Palacio de Liria (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=g2p8bTLcxA0&feature =emb_logo) dentro de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Situado en los Altos de San Bernardino, el Palacio de Liria fue mandado construir por el III duque de Berwick y Liria, Jacobo Fitz-James Stuart, a mitad del siglo XVIII. El proyecto comenzó a ejecutarse en 1762 bajo la dirección de Guilbert, y las obras fueron continuadas por Ventura Rodríguez a partir de 1770.

No fue hasta 1835 cuando se encargó a Isidro González Velázquez la realización de una galería de Bellas Artes en la que se encuentra la colección del III duque de Alba. El conjunto artístico tiene obras de Goya, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Murillo, Greco y Tizano, entre otros.

El último palacio que se puede visitar desde casa es el de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército de Tierra y en el que han vivido a lo largo de la historia la reina Isabel de Farnesio, la duquesa de Alba, los generales Espartero, Prim y Primo de Rivera, o el presidente de la II República, Manuel Azaña. El Ejército de Tierra ha realizado un vídeo con la historia teatralizada del palacio que se puede visitar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A0XBGL6ILH0&feature=emb_logo.

‘Bienvenidos a palacio’

“Los palacios madrileños atesoran un rico patrimonio al que en muchas ocasiones es difícil acceder por el uso actual que tienen los inmuebles como sedes de diferentes instituciones o titulares particulares”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Rivera de la Cruz.

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha el próximo otoño la séptima edición de ‘Bienvenidos a palacio!’, siguiendo siempre las recomendaciones y protocolos sanitarios. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de visitar algunos de los “mejores inmuebles de tipología palaciega de la región”. Estos edificios, que en muchas ocasiones no es posible visitar, son seleccionados por conservar en gran medida sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.